Hace un poco más de una década leí o intenté leer La vida exagerada de Martín Romaña o El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, no lo recuerdo. Lo que recuerdo es que el estilo de Bryce Echenique me sacó de quicio y no hubo novio en el mundo que me hiciera agarrarle el gusto.
Ahora bien. Uno se encuentra en una isla desierta (no de gente; de librerías) y viene a toparse con un trabajo del mencionado autor. En español. Lo más natural es, pues, tomarlo como un tesoro y hasta llevarse la grata sorpresa de disfrutarlo.
Lo empecé con mucho remilgo, debo confesar. El tono Chespiritiano de hablar para adelante y para atrás, mezclando voces de distintos personajes con diálogos, pensamientos y referencias al texto —todo separado tan sólo por comas en el mismo párrafo— todavía me marea un poco. Sin embargo esta historia es simple, se va colando lentamente y uno hasta le va tomando cariño a los personajes. Uno se ríe a ratos y quiere llegar al final del libro a ver quién triunfa: si los enamorados Natalia y Carlitos con su amor imposible o la sociedad puritana que los rodea.
Haber adivinado el final a medio libro no me causó la menor molestia. Bryce Echenique en un pasaje particular sobre los objetos y la presencia de la muerte quedó redimido ante mis ojos. De hecho creo que debería darle una visita a mi lectura de hace diez años. Me parece que si uno se hace un poco la vista gorda con el estilo de su prosa, verdaderamente valdría la pena disfrutar de pasarse unos días leyendo entre risitas.
Me pasa como a ti, tengo libros de este autor en casa, en papel, en el lector y aún no he leído nada. Voy a empezar por este que sé que te ha gustado a ti. Un beso :)
ResponderEliminarCuéntame cómo te va; he notado entre amigos que a este autor se le adora o no. No hay puntos medios. Besos!
EliminarPese a las risas, parece que no te llevas un grato recuerdo de esta experiencia.`A mí ni siquiera me suena el autor. Creo que este espacio contribuirá a la expansión de mis descubrimientos semanales. Buen fin de semana,
ResponderEliminarTu impresión es correcta. Creo que de no ser por mis circunstancias, no se me hubiera ocurrido leer a este autor de nuevo.
EliminarMe alegra poder contribuir en algo; tu espacio ha sido un fantástico descubrimiento para mí.
Saludos!
Muy interesante... no conozco al autor ni los títulos.
ResponderEliminarLa verdad, no es uno de mis favoritos :o
ResponderEliminar