lunes, 13 de enero de 2014

Noche y Día, Virginia Woolf

 En esta novela hay poco de la elaborada prosa de Virginia Woolf y tal vez poco de la rica vida interior de personajes como Mrs. Dalloway, Orlando o Mrs. Ramsay. Creo, sin embargo, que Noche y Día presenta dos platos fuertes.

Primero, la cantidad de voces en la historia hace posible a la vez un esbozo y un debate inteligente sobre la institución del matrimonio, las convenciones sociales y la división de clases en Inglaterra y los incipientes derechos femeninos entonces. Funciona como documento histórico y más aún si se toma en cuenta que es un texto inspirado por la propia familia de Woolf y algunos episodios de su vida.

Segundo, el tema literario está siempre presente a lo largo de la novela: la protagonista Katharine Hilbery es la nieta del laureado poeta Alardyce y sus dos pretendientes están vinculados al mundo de la escritura. No sólo abundan las citas, la historia, las teorías, las metáforas y anécdotas, sino que la literatura está incorporada a la vida de los personajes, que son capaces de encontrar en sus propias circunstancias referencias a Shakespeare, Keats y otros. Sueño de una noche de verano aparece mencionada varias veces (sobre todo a medida que las relaciones se complican) y creo que no es al azar: se presta a un velado paralelo. Disfruté mucho este aspecto de Noche y Día.

La trama es simple y a mitad del libro se hace predecible. Tal vez se alarga un poco (la misma Virginia decía que no creería que ser humano alguno pudiera terminar la novela), pero hay momentos de humor oportunos que hacen la lectura entretenida.

La figura solitaria e independiente de Mary Datchet y sus ideas de izquierda llamaron mi atención particularmente y me quedé con ganas de verla más desarrollada, con su convicción asentada genuinamente en sí misma y no sobre las bases de un mal de amor.

Creo que Noche y Día es un abreboca delicioso a los escritos más maduros de Woolf (de los que ya he probado algo) y de aquí en adelante he decidido leer las obras que me quedan de ella en orden cronológico: estoy segura de que valdrá la pena la espera antes de poder llegar a leer, entender y hacerme mejor juicio sobre Las Olas, a pesar de que me muero de ganas de ir por ella ya.

14 comentarios:

  1. Hola Taty

    Creo que en este caso seguiré la senda que marcas, es decir, ir por cronología. Woolf es una de mis grandes pendientes y en este año espero ir descubriéndola.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez deberías comenzar con Mrs. Dalloway, para que te enamores de Woolf. Después a la cronología; este libro no me parece tan representativo de su estilo.

      Besos, gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Hace muchísimos años quise leer Las olas? Las horas?, la verdad es que no pude, me cuesta mucho leer este tipo de literatura y además me aburro mucho. Ufff me vas a dejar de hablar jajajajajja
    Muchos besos Taty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te voy a dejar de hablar, mujer, si eres tan linda, hay lecturas de lecturas :D

      Entiendo que Las Olas es bastante experimental, así que probablemente no les gusta a todos.

      Las horas es un libro de Michael Cunningham que inspiró la película. Ambos los disfruté mucho.

      Besos, que tengas buen día!

      Eliminar
    2. Uix si, Las Horas, preciosa película!!!!!!!
      besos Taty.

      Eliminar
  3. Pues otra que se apunta también a tu propuesta cronológica, aunque tengo otros libros de Woolf en casa y aunque sea por eso supongo que caerán. Me viene de perlas para el reto de Escritoras Únicas y Woolf siempre es una autora que hay que tener en la estantería.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esta reseña queda como mi tarea para ese reto :)

      A Virgina Woolf la he venido leyendo un montón últimamente: se ha convertido poco a poco en una de mis escritoras favoritas, y por mucho. Espero que eso te anime.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Uff, yo empece al revés. Las Olas es un libro para mi gusto más poético que narrativo, pero claro siempre están las pequeñas tramas de la vida entretejidos con la metáfora. Voy por este en seguida.

    Te mando un abrazo taty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justamente lo que me gusta de Virginia Woolf, la belleza de su prosa y sus imágenes: la trama es un poco como un lienzo para la pintura :)

      No sé si me aguante la tentación con Las Olas.

      Espero que disfrutes éste. Besitos!

      Eliminar
  5. Sinceramente conozco más la biografía que la obra de VW, pero hace mucho leí un libro de cuentos y 'Las olas', hace tanto que apenas me queda un regusto de cómo escribía, recuerdo que me pareció más una escritora del siglo XIX que del XX, a pesar de que su obra fue escrita en el XX.
    Anotaré volver a leerla, siempre es un placer volver a los clásicos.
    Muchas gracias por tus palabras amables en mi blog.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  6. Creo que Leonard había escrito o comentado, al ver a Virginia y a su hermana Vanessa por primera vez, que eran las damas más victorianas que había conocido, o algo por el estilo.

    Gracias por pasar por acá. Nos leemos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo contigo, me gustan más obras posteriores como "Al faro", pero en general soy muy fan de Virginia Woolf en particular y del grupo de Bloomsbury en general

    ResponderEliminar
  8. Ah sí, Katherine Mansfield es una de mis autoras favoritas también.

    Saludos!

    ResponderEliminar