Este año me estreno en el asunto de los retos, y comienzo con dos que he encontrado y me han gustado:
El primero, Escritoras Únicas, está lanzado por tres blogs en conjunto. Cada blog ha presentado una lista de autoras, entre las cuales se debe elegir al menos un libro. Yo, como soy asidua lectora de literatura femenina y tenía a unas cuantas de estas escritoras pendientes por leer, he querido participar.
Del blog Lo que leo lo cuento estoy interesada en Charlotte Brontë (Jane Eyre) y George Sand (Lelia).
Del blog Cazando Estrellas elijo a Virginia Woolf (Noche y Día) y Gertrude Stein.
Del blog Cuentalibros me quedo con Doris Lessing (El Cuaderno Dorado) y Unica Zürn (Primavera Sombría).
En cualquiera de los tres blogs se pueden encontrar las reglas exactas del reto. A final de año cada blog sortea un libro y se gana un punto por cada libro comentado.
El segundo reto es Serendipia Recomienda, en el que cada participante debe recomendar, en la primera fase, tres libros que se hayan leído, con la condición de que sean poco conocidos. En la segunda fase, abierta hasta finales de enero, se debe elegir tres títulos propuestos por los demás participantes. Los libros se van comentando a medida que se va leyendo a lo largo del año. Para la primera fase mis propuestas son:
Cartas de un viajero, de George Sand (ya que estamos con ella). Epistolar. Es un canto a la naturaleza, a las amistades y es testimonio de un profundo amor a la vida. Esta escritora tiene una prosa muy rica y a veces me asombra lo poco mencionada que es, sobre todo cuando se habla de precursoras de la literatura femenina.
Mi vida, de Isadora Duncan. Autobiografía. No, ella no es la primera que viene a la mente cuando se piensa en literatura, así que me imagino que no es un libro muy popular. Está escrito a corazón abierto, con la pasión y la honestidad que caracterizó a la bailarina. Está lleno de observaciones un tanto irónicas (y divertidas) de las relaciones entre hombre y mujer.
Memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra. Novela. Esta escritora venezolana es más conocida por su entonces escandalosa Ifigenia, pero las Memorias... son un canto divertido, tiernísimo y con cierto sabor colonial sobre la infancia de las niñitas de Piedra Azul.
Para la segunda fase he elegido leer:
El barón rampante, de Italo Calvino (a este autor lo tenía pendiente después de su ensayo sobre los clásicos). Lo recomendó Mork del blog The Secret Garden.
La puerta, de Magda Szabó (ya estaba en mi lista de lecturas para este año). Recomendado por Marilú de Cuentalibros.
El niño perdido, de Thomas Wolfe. No conozco sus trabajos, pero he escuchado bastante sobre él; es hora para mí. Lo recomendó Ana de Lo que leo lo cuento.
Para la segunda fase he elegido leer:
El barón rampante, de Italo Calvino (a este autor lo tenía pendiente después de su ensayo sobre los clásicos). Lo recomendó Mork del blog The Secret Garden.
La puerta, de Magda Szabó (ya estaba en mi lista de lecturas para este año). Recomendado por Marilú de Cuentalibros.
El niño perdido, de Thomas Wolfe. No conozco sus trabajos, pero he escuchado bastante sobre él; es hora para mí. Lo recomendó Ana de Lo que leo lo cuento.
Gracias por apuntarte al reto de Escritoras Únicas, yo voy a intentar leer a menos una obra si no de todas, de la mayoría. Unica Zurn es de las autoras que más ganas tengo de conocer, porque no he leído nada suyo, aunque tiene muy poca obra (pero he mirado en la biblioteca de mi ciudad y las tienen). Ya iremos comentando.
ResponderEliminarBesos!
Yo tengo muchas ganas de leerla, he leído críticas muy buenas de su obra.
EliminarGracias por organizar este reto!
Besos.
Yo me he apuntado al reto de Mónica también. El otro me llama mucho la atención pero aun me lo estoy pensando, a ver si organizándome bien...
ResponderEliminarBesos:)
Es la primera vez que me meto en estos asuntos así que lo voy a dejar con dos que me parecen fáciles porque coinciden con lo que ya tenía pensado :)
EliminarGracias por tu visita, te leo.
Besos.
Gracias por participar, tomo nota de las recomendaciones y te apunto. Besos.
ResponderEliminarGracias Mónica por organizar esto. Nos leemos. Besos!
EliminarHola Taty. Gracias por participar en el reto y por la entrada :) además de animarte con dos por blog!!! espero que cunda el año porque las autoras son muchas y las ganas también. Apunto las recomendaciones que dejas para el de Serendipia en el que también coincidiremos. Iremos comentando lecturas!
ResponderEliminarUn beso
Marilú, gracias por la visita :) Está fácil animarme con unas autoras tan buenas y a las que ya le tenía ganas, a otras ya las conozco un poco. Ya veremos las reseñas.
EliminarBesos!
Hola Taty, Feliz Año Nuevo!!!!!!
ResponderEliminarMe alegro que estes tan entusiasmada con los retos y las lecturas para este año que estrenamos. Yo por mi parte hace tiempo que no me apunto a nada ya que me siento mejor y más libre. Así que voy a mi aire y no me agobio. Tus elecciones me parecen geniales, no las conozco a todas.
Muchos besosssssssss
Qué alegría verte por acá, espero que este año te trate muy bien y que te traiga mucha inspiración!!!
EliminarYo me temía un poco el asunto de comprometerme con estos retos, pero los elegí porque ya tenía a estas autoras en la mira y porque parece factible la cantidad de libros. Veremos qué pienso a final de año, a lo mejor quedo como tú :)
Un beso enorme, nos leemos!!!
Es una cosa buena comenzar ... y terminar, el año con un reto. Sobre la mesilla de noche tengo apilados un montón de libros pendientes de los que espero leer alguno. Por el camino me dejo seducir por otras lecturas, por otros conocimientos. Me falta tiempo. De las autoras que citas me quedo con Virginia Wolf y esa "Habitación propia" que es un canto a la autonomía y a la independencia de las personas.
ResponderEliminarFeliz año Taty.
"Un cuarto propio: fue mi primera lectura de Virginia Woolf y ya ves, ahora estoy metida de cabeza en sus libros. Vamos a ver cómo vamos este año con las lecturas...
EliminarBesos, nos leemos!