lunes, 30 de diciembre de 2013

El rumor del oleaje, Yukio Mishima

 El libro le hace más que justicia a la fama de belleza que lo precede. Yo, habiendo leído ya La perla y otros cuentos y Después del banquete, me temía un poco las altas expectativas que tenía al comenzar El rumor del oleaje. Me asombró gratamente que no quedaran decepcionadas.

La historia de Shinji y Hatsue es un canto a la inocencia, que de alguna manera -como las ondas en el agua cuando se arroja una piedra- se extiende hacia las mejores cualidades del ser humano y resuena en el lector. Los encuentros entre los amantes son fugaces, casi accidentales y los diálogos les hacen eco en su carácter mínimo y sorprendentemente ajenos al tema amoroso. En lugar de ello la trama se presenta, por una parte, en los gestos de los personajes (o más bien, en la represión de los mismos), y por otra, en las imágenes que utiliza Mishima para ilustrar las impresiones del joven Shinji con respecto a Hasue.

Por supuesto el mar es parte vital del libro y sirve tanto de atmósfera como de metáfora, y parece ir de la mano con los sentimientos que experimenta Shinji: unas veces se inquieta, otras se vuelve sereno y canta, otras se encoleriza. La frase que le da título al libro se repite en dos o tres momentos claves de la historia.

El rumor del oleaje es también una novela sobre relaciones humanas. En una isla pequeña y de limitados recursos, los lazos estrechos y la capacidad de confiar en el otro son imprescindibles para la supervivencia. Encuentro que en el libro hay cierta tendencia al romanticismo: incluso los personajes en los que se puede leer cierta mezquindad o abierta maldad, consiguen redimir sus acciones o quedan olvidados de un modo un tanto inexplicable. En todo caso es un mal menor y los gestos del fácil perdón no hacen sino acompañar armoniosamente el tema central.

La narrativa de Mishima tiene una precisión exquisita: las descripciones no se alargan y hay pocas justificaciones en las acciones de los personajes, sin embargo el libro está colmado de gestos y silencios que consiguen el efecto de un profundo diálogo. De vez en cuando, entre estas líneas minimalistas se cuelan las imágenes poéticas que creo que le dan fama al texto. Me alegra haber leído acompañada de un mapa; el aspecto geográfico es bastante importante en lo que es, sin más palabras, un libro realmente hermoso.

12 comentarios:

  1. No conocía este libro pero por lo que cuentas sobre él creo que podría gustarme y me da la sensación de que es uno de esos que hace falta leer con calma, por lo que tendré que buscar el momento adecuado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, este libro se lee en un momentito (tal vez un par de días es suficiente). Creo que haces bien en buscar el momento adecuado, estas líneas hay que disfrutarlas :)

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Qué reseña tan magnífica! He leído El amrino que perdió la gracia del mar y este, por supuesto, está entre mis planes del 2014. Te deseo un nuevo año repleto de felicidad, inspiración y arte. Un beso taty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, tú y yo vamos por senderos opuestos con este autor; después de leer tu reseña voy yo con El marino que perdió la gracia del mar para el próximo año.

      Gracias por tus buenos deseos, que se te tripliquen! Disfruta tu descanso.

      Besos!

      Eliminar
  3. Entre el título del libro y tus palabras me dieron ganas de leerlo ya!
    y eso de leerlo con un mapa al lado... más y más tentación, ojalá lo consiga, va a ser uno de mis deseos para el 2014 jajaa

    Besos Taty y felicidades, chin chin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscate el mapa en Google, ahí fue donde lo conseguí. Espero que te guste el libro cuando decidas leerlo :)

      Feliz 2014, un besote, chin chin!

      Eliminar
  4. Conozco lo cuentos del libro de 'La Perla', pero no conocía ésta novela. No sé qué es lo que tiene la narración oriental, será su quietismo, su siempre sigue siendo igual, lo que no me termina de hacer entender le por qué de tanto interés que generan ciertos autores.

    Sin dudas se trata de una falencia mía, no puedo culpar a los autores que desconozco.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído mucha literatura japonesa; apenas Mishima y Murakami y los encuentro muy diferentes (el primero es sin duda mi favorito).

      A mí me encanta el minimalismo, a nivel técnico creo que es muy difícil de lograr y eso lo admiro. No sé, la literatura japonesa me parece buen reflejo del sentido de la estética que tienen ellos, todo es tan preciso y desnudo (para nuestro estándar).

      Hay estilos con los que uno conecta o no, no te eches la culpa :)

      Abrazos, feliz 2014!

      Eliminar
  5. Que bien me has convencido de leerlo, taty. La verdad yo literatura oriental poco he leído, a parte de la rusa, no es falta de gusto, creo, pues lo poco que conozco lo he disfrutado, es simplemente que me saturo de otros autores, a veces me pongo como meta leer por su importancia en la literatura universal, luego también, sigo las afinidades de personalidad, lo que no es muy profesional, pero con revisiones como esta, me animo a leer con gusto.
    Un abrazo renovado para este recién nacido año 2014!!! yeeee, lo he dicho. Me parecía imposible no seguir escribiendo 2013 en las fechas, jajaja, simplona.

    ResponderEliminar
  6. Tú y yo como que seguimos tendencias parecidas a la hora de leer: yo me propongo autores pensando en el peso de sus obras.

    Las afinidades de personalidad son el motor de la vida, diría yo :)

    Yo misma no he leído mucha literatura oriental pero últimamente ando curiosa por lo que viene de Japón, Mishima me tiene encantada. Con Murakami todavía no sé de qué vamos, es complicado :D

    Para este año quiero estrenarme con Natsume Soseki, anterior a Mishima. Ya después veremos.

    Besos y abrazos para este nuevo año, que tengas muchas buenas lecturas y que las musas estén a tu alrededor cuando te sientes a escribir!!!

    ResponderEliminar
  7. Taty, tengo "Confesiones de una máscara" de Mishima. Aún no me he animado a leerlo. Leyendo tu reseña será el próximo que agarre.
    Por otro lado, te recomiendo "Triste vida" de Chi Li, Escribe con pocas florituras y aunque sus escenarios son lejanos, los vuelve tan próximos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gastón, este es uno de esos autores de los que me gustaría conocer toda su obra, (o al menos buena parte), así que eventualmente habrá más reseñas.

      Buscaré a Chi Li, de momento estoy muy curiosa por la literatura oriental pero no sé por dónde acercarme, así que tu recomendación es bienvenida, gracias!

      Espero poder contar luego mis impresiones :)

      Abrazos.

      Eliminar