miércoles, 13 de noviembre de 2013

Si volviera

a mi tierra y quisiera comprar cien de pan ya no podría. La moneda ni siquiera existe; tendría que usar otra. ¿Y qué se pide, cuál es la pregunta nueva? ¿Se compra por kilo? ¿Por unidad, diez, doce panes? ¿Una bolsa mediana, pequeña? Ya ni mis manos son las mismas y no sirven para las medidas.

En el mostrador habría talvez un hombre más bien cansado y al no reconocerme se le ocurriría el resentimiento: extranjera, miedosa que a estas alturas de la vida todavía se asusta de la sangre.

¿Habría perdido el instinto, este lugar es seguro, este otro no? La soledad oscura de la Costanera estaría cambiada por una hilera de casas; habría luces que solamente pueden asustar a los fantasmas y algarabía de niños que no miran al rostro que pasa.

Habrían cambiado las leyes y la etiqueta y la moral, como la última vez: a improvisar chaqueta, camisa, manta y cubrirse los hombros antes de entrar al hospital, mientras en su cama la hermana muere a tiempo, sin pase de salida o sello oficial, desnuda de hombros y razones, y más que todo eso, sola.

Si volviera a mi país tendría miedo de las calles y las calles, obstinadas, nada me dirían. Si volviera y quisiera comprar pan, ya no podría.

10 comentarios:

  1. Creo que esto nos pasará a muchos aunque no nos movamos de nuestro país.
    te entiendo.
    Un beso Taty.
    PD. Hace mas de dos semanas que hay un sobre de camino, ¿cuanto crees que puede tardar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que cuando los tiempos difíciles llegan de pronto y sin mayor explicación, uno desconoce lo que antes se había tomado por sentado.

      ¿Un sobre? ¡Qué emoción! El correo aquí es increíblemente lento, se puede tardar hasta un par de meses, ya me ha pasado, pero eventualmente llega. Y ahora estoy muy curiosa!!!!

      Oye, ¿y no te llegaron las cuentitas? Las mandé hace un montón de meses y se me olvidó preguntarte :o

      Un beso!

      Eliminar
    2. Si Taty me llegó el sobre y creo que tu estabas bastante incomunicada aunque recuerdo que te mande un email????? Las cuentitas están en mi cajón de recuerdos y secretos aún no sé que voy a hacerme con ellas, son fantásticas !!!!! El sobre que te mando es muy sencillo una carta y una cosita para la pequeña Melusina. Besosssssssssssss

      Eliminar
    3. Sí, he pasado por dos etapas distintas en que estaba completamente fuera de la red :o

      Qué alegría que te llegaron, me alegra mucho y sé que vas a hacer algo increíble con ellas cuando te llegue el momento :)

      Estaré pendiente del sobre y te aviso apenas llegue. Muchas gracias, un beso!!

      Eliminar
  2. El texto me inquieta, taty, el sentimiento de sentirse extranjero en casa, de comprobar el paso del tiempo y las circunstancias en la tierra natal y por extensión por interpretación de metáfora, en uno mismo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah, tú ves?

      A mí se me ocurre que me sentiría extranjera en casa, porque las noticias que me llegan se sienten tan ajenas. Pienso que es culpa de los cambios allá y del tiempo, ¿pero un cambio en mí? Naaay. Me niego :D

      Besos.

      Eliminar
  3. Así es Taty, volver a un lugar después de una vida, nos hace sentir extranjeros, aunque en el fondo llevemos en el corazón la brújula que nos guiará por el camino a casa, pues el hogar es donde está nuestro corazón, dicen. En hora buena si vuelves, sería un nuevo comienzo.

    Abrazos querida Taty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por ahora lo de volver seguirá una interrogante; sólo alcanzo a tener el presentimiento de esa sensación de extranjera en la propia tierra, un asunto más bien tristón.

      Ah pero a veces se me alegra el ánimo, me imagino qué rico sería ir a los lugares favoritos y comer y comer cosas que no he probado en años!

      Un beso y un abrazo Bea :)

      Eliminar
  4. Como decía Cerati en "La cuerda planetaria": no es que estemos demasiado lejos, es que ya no sé volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Para eso mismo está la poesía, para dar palabras a los que no las tenemos.

    Gracias por tu visita.

    Abrazos.

    ResponderEliminar