viernes, 15 de noviembre de 2013

La muerte de la polilla y otros ensayos, Virginia Woolf


 El libro como tal no parece tener una división formal, digamos por tema o en orden cronológico, pero cándidamente me atrevería a dividir estos venitiséis ensayos en tres grupos.

En el primero están los textos que demuestran el cultivo de la lectura por Woolf, y cuyo tema principal es la vida y obra de diferentes autores: Henry James, Shelley, Coleridge y otros. Con toda honestidad, como desconozco los trabajos y biografías de los personajes mencionados, no logré sacar mayor cosa de estos ensayos, excepto un par de notas sobre el género de la novela y una que otra anécdota curiosa por aquí y por allá.

Luego está el segundo grupo, en el que Woolf expresa ideas sobre literatura. Me gustan porque son un buen punto de partida para la comparación y el desarrollo de ideas propias sobre los temas (más de una vez me encontré asintiendo, completando o protestando frente a alguna afirmación). Craftmanship resalta como una deliciosa disertación sobre el límite de la palabra.

En el tercer grupo están mis ensayos favoritos; los temas son variados y van desde la muerte de una polilla, hasta ideas sobre la paz, pasando por teatro, arte, antigüedades, feminismo o simples observaciones sobre un paseo. Son situaciones e ideas con las que es fácil identificarse y los textos tienen la prosa hermosa e impecable de esta escritora.

Street Haunting me dejó una impresión particular porque aquí Virginia Woolf se detiene a narrar el encanto que tiene entrar en una librería de segunda mano, las posibilidades que representa cada libro en el estante, el romanticismo que produce abrir un libro con el que alguien ya ha imaginado antes...

Toda persona que ama la lectura debe ser capaz de absorber completamente la atmósfera del texto.

Después de esto último, ¿qué más puedo decir?

4 comentarios:

  1. ¡Pues nada! que me pasa igual que el final de tu post! y es que no he leído esta serie de ensayos, o quizá sí, leí "El Lector Común" y otra serie de narraciones cortas hace tiempo, en la que Virginia aborda diversos temas, y hace mención sobre el tema de "La Muerte de la Polilla" y por tal cosa me queda la sensación de haberlo leído, Por eso quiero leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado de El Lector Común, pero no lo he leído. Estoy segura de que va a ser igualmente bueno :)

      Abrazos Beatriz, que tengas feliz semana :)

      Eliminar
  2. Muy fan, con la Woolf adonde sea y este es una de los libros más releídos por mí, siempre recuerdo con especial predilección ese maravilloso canto al invierno para disfrutarlo, ese paseo por las calles con la excusa de comprar un objeto banal. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese mismo es mi favorito! Street Haunting es una delicia de lectura, de lo más sensorial y lírico :)

      Besos, feliz semana :)

      Eliminar