jueves, 28 de noviembre de 2013

Ha llovido

Ha llovido durante casi dos meses seguidos, ahora sí estamos preocupados. Mi mujer reza a menudo, pero desde que no hay electricidad se ha guardado las velas para la noche. Es detallista mi mujer, la semana pasada se puso -y me puso- a sacar de las gavetas más bajas fotos, cartas, cuadernos viejos de los hijos, ese tipo de cosas, y ahora están en la mesa con los zapatos y lo demás. El agua ya nos llega a las pantorrillas.

Los primeros días nadie se alarmó, nadie comenzó a marcar el comienzo de nada, era un día húmedo, es todo. La lluvia era muy fina, casi invisible y se podía lidiar con ella como de costumbre, o sea con paraguas, periódico o indiferencia. Pensionados en la casa mi mujer y yo ni siquiera nos dimos cuenta. Nos inundó entonces la primera tormenta.

-Pedro, que te lo dije y no arreglaste la goma.

La lluvia se estaba metiendo por la ventana y chorreaba por la pared, un lagrimón enorme y sin sentido de vergüenza. En el piso se empezó a formar un charco. Mi mujer se puso -y me puse- de rodillas a secar el piso. Es cuidadosa ella, hace estas cosas sin salpicar a nadie, mucho menos a sí misma; es cuidadosa pero está cansada e ignora que la observo.

Al día siguiente el cielo estaba azul, había sol pero aún llovía, nadie podía explicárselo sin nubes en el horizonte. Había un arco iris, dos, siete, veinticuatro, ya luego me aburrí de contar pero era una maravilla no ver a mi mujer asustada, con aquellos ojos que cuando se hunden se hacen más negros y me hacen pensar que el infierno está detrás de la próxima puerta abierta. Estaba hermosa mi mujer, no pensaba en los pies mojados del universo y era feliz así.

Volvieron las nubes. Ha caído la lluvia en torrentes o en una neblina casi invisible y no ha escampado desde septiembre. Es difícil agarrar calor, no tener dolor en los huesos, no pensar en el mito de una vejez plácida. El mundo se empapa, algunos tienen miedo y claman a Dios, otros maldicen pero a su modo es también un tipo de fe. Mi mujer cuida la casa, espera a los hijos que están lejos, se ocupa del orden con unos ojos más negros que nunca. Tendría que abrazarla y acompañarla en sus rezos, pero de momento no puedo separarme del abismo de la ventana.

*

Este es mi ejercicio del mes para el blog Adictos a la Escritura. El tema: Yo. La idea es escribir un cuento en primera persona pero usando la voz del sexo opuesto.

34 comentarios:

  1. Pues es precioso Taty, la verdad que me ha gustado mucho.
    Un beso.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, me alegra que lo hayas disfrutado :)

      Besos!!

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho!
    Lo que hacen tantos días de lluvia en la gente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es verdad, Dana? A mí me encantan los días de lluvia porque invariablemente me da por escribir.

      Qué bueno que te gustó la historia, gracias por pasar :)

      Besos!

      Eliminar
  3. Es interesante tener una perspectiva diferente de un habitante de Macondo :-P
    Me gustó mucho el relato, con imágenes muy poéticas. Me hizo acordar (aparte de a Cien años de soledad) al corto llamado "La Maison en Petit Cubes". Te dejo el enlace, por si deseas verlo:

    http://www.youtube.com/watch?v=N9zsDcp6e4U

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maga, lo último que se me hubiera ocurrido sería Cien años de soledad, honor que me haces!!!

      Ya quisiera yo...

      Claro que reviso el enlace, el nombre es muy sugerente. Gracias por dejármelo :)

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Ese ejercicio es uno de mis favoritos Taty.
    Tu narración no solamente se pone en los zapatos de un narrador masculino, y ve con los ojos masculinos, sino que alcanza a salpicar emociones inmanentes, como si el personaje masculino pudiera también ver la visión del personaje femenino, su sensibilidad. Es un texto rico en todos los sentidos. Te felicito.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz :)

      Lo que dices son palabras mayores viniendo de ti y tu Lucía que se me ha quedado en la cabeza por varios días, hasta ese punto ha resonado por acá!

      Me alegra mucho que tenga esa lectura, era exactamente la que estaba buscando.

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Taty. Me he dado una vuelta por tu blog. Me gusta tu estilo de escribir, es sencillo y parece fácil. No lo es. Yo también soy aficionado a escribir así que te animo a visitar mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaal, gracias por tu visita y por tu comentario :) Seguro que me paso por tu blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, muy buena historia, a mi parecer la narración es impecable, disfruté leyendo y fue sencillo recrear en mi mente cada imagen que describías. ¡Excelente trabajo y bien logrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Li, gracias por tu comentario!

      Me alegra que hayas disfrutado la historia :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Para mí la lluvia es el fenómeno más bello que nos regala la naturaleza. El relato me ha inquietado, he pensado en los estragos que puede causar y sobre el desnivel qu existe entre Oriente y Occidente. Aquí, salvo excepción, no la tememos, en otros lugares puede ser letal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la lluvia es sinónimo de sentarme a escribir :)

      Estoy de acuerdo contigo en las diferencias entre cada país; en mi lado del mundo nos ha tocado abrir los ojos y aprender a respetar a la naturaleza, un huracán no es para tomarse a la ligera.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Un gusto leerte, Taty!
    Muy bien narrado, la situación se puede sentir y ver.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, me alegra que lo encuentres bien narrado, yo sigo tus escritos de cerca porque me gusta tu estilo :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Lo que más me impresiona es que sigan en su sitio, apenas acomodando las fotos para que no las alcance el agua....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es parte de la gracia de la historia; es como si no se dieran cuenta de la situación, y las cosas pequeñas siguieran teniendo la mayor importancia :)

      Un abrazo, Tania!

      Eliminar
  10. triste, casi se puede "ver" la angustia en los ojos de ambos protagonistas
    Bien escrito, un placer

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que se puedan ver,así, como por una ventana, me vinieron a la mente :)

      Gracias por leer, Laura, un abrazo!

      Eliminar
  11. Una historia que semeja el Diluvio Universal en versión doméstica, tal como lo sufriríamos cualquiera de nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos así comenzaría la cosa, hasta que eventualmente la gente empiece a darse cuenta del tamaño del problema :)

      Gracias por pasar Selin, abrazos!

      Eliminar
  12. Es una narración muy buena que te atrapa enseguida, pero..., lo de los dos meses seguidos lloviendo me pareció un poco exagerado. ¡Esto es un Monzón! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues sí, a propósito procuré evadir explicaciones porque las explicaciones metereológicas hubieran estado fuera de mi alcance :)

      Creo que voy a proponer un ejercicio para las próximas votaciones: ¿Qué tal si... [introducir aquí un hecho imposible o al menos improbable]?

      Saludos!

      Eliminar
  13. Muy lindo y original, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  14. Un relato fresco, innovador y evocador. Me gustan los días de lluvia pero gracias a Dios no llueve eternamente, salvo en el caso de los protagonistas (y digo los, porque has conseguido que la esposa de tu "yo" fuese la protagonista a pesar de no ser la narradora). Me encanta la forma en que está redactado, las descripciones, las emociones y que, al mismo tiempo, esté todo envuelto en la cotidianeidad que la aporta, de nuevo, la mujer de Pedro. Enhorabuena, escribes genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bess, tu comentario me ha dejado muy contenta :)

      Es curioso como a veces los relatos parecen dictarse ellos solos. La idea de meterme en un personaje masculino se me hizo tan difícil que tuve que apoyarme en la esposa y bueno, esto fue lo que salió. Me alegra que el cuento tenga la lectura que le has dado sobre lo cotidiano porque es lo que quería lograr detrás del asunto de la lluvia que no para.

      Nos leemos, un abrazo!

      Eliminar
  15. Interesante, por un momento creí que te referías al Diluvio Universal. Pero me ha gustado, sobre todo cuando hace referencia a su mujer en cada momento, me ha parecido realmente romántico. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias osnolasaga!

      Por los comentarios que voy leyendo veo que esta mujer sin nombre es la que de alguna manera ha terminado sosteniendo el relato :)

      Abrazos!

      Eliminar
  16. Muy explicito y es sencillo colarse por completo en la situación y sensaciones del hombre y su mujer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah qué bueno, eso es lo que buscaba. Gracias por pasar y leer!

      Saludos :)

      Eliminar
  17. Un texto muy interesante y original, se agradece la brevedad, también ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de escribir breve porque lo agradezco cuando leo otros blogs también :)

      Gracias por pasar Déborah, saludos.

      Eliminar