martes, 5 de noviembre de 2013

Baila, Baila, Baila -Haruki Murakami

 Es oficial. Me reconcilio con Murakami. Después de haber leído "El elefante desaparece", perdí todo interés por este autor a pesar de las buena reseñas y la controversia. Ahora bien, Dana de El cuaderno azul dejó una entrada deliciosa en su blog hace algunos meses y de ahí decidí darle una segunda visita.

El protagonista tiene un sueño sobre su ex-amante Kiki y decide regresar al pequeño hotel donde pasaron algún tiempo juntos. La muerte y lo sobrenatural se mezclan lentamente en la historia de un hombre que no sabe a dónde va y no tiene en realidad mucho que perder.

¿Será por vivir en una isla pequeña? Leer "Baila, Baila, Baila" me ha dejado una nostalgia intensa por la vida en la ciudad, el asfalto, las luces. He disfrutado mucho el andar del protagonista (creo que nunca mencionó su nombre), su ir y venir por las esquinas, parques y vecindarios de Tokio. Y están por supuesto, todas las referencias a la música que va dejando Murakami y le dan atmósfera a ciertas escenas (lo de Boy George me dio mucha risa, ya que estamos en el tema).

Los personajes son absolutamente dispares pero están bien construidos y el hilo que los une es convincente (puntos adicionales a Murakami por hacer de este hilo un asunto surreal sin nombre). La adolescente Yuki y su conflicto interno tienen gran fuerza y son fáciles de creer; me encanta la dinámica entre su actitud cortante y la absoluta ineptitud emocional del protagonista. La tensión entre ambos es constante -más de una vez pensé en Lolita- y siempre se está leyendo en espera del desenlace.

La historia corre por dos hilos paralelos. El surreal es difícil de seguir (después de todo los sueños y las visiones no son lógicos, no tienen orden cronológico, formas definidas, eventos específicos). El hilo real del día a día es cotidiano, sin romanticismos ni profundos diálogos internos y Murakami tiene sin duda el mérito de demostrar la rutina de un hombre gris, ordinario, sin aburrir al lector.

Después de terminar el libro me enteré de que es la segunda parte de "Wild Sheep Chase". A mí me funcionó bien como lectura independiente. Creo que por ahora, dada mi experiencia, indagaré en las novelas y me quedaré al margen de los cuentos.

19 comentarios:

  1. No lo he leído aún. Quiero leer la trilogía de la rata antes y solo he leído Hear the wind sing. En diciembre leeré Sputnik mi amor y Los años de peregrinación del chico sin color. Gracias por lo de mi blog, me suele ocurrir ese tipo de lapsus :) Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, tu manera de leer realmente me inspira a ser un poco más organizada y a documentarme mejor a la hora de leer un libro; siempre he sido más bien visceral a la hora de elegir "el próximo".

      Murakami es bastante prolífico; tengo un montón de títulos en mi biblioteca, pero los que tú mencionas no me suenan.

      Con tu blog: me gustaría un día poder sugerirte alguna lectura o película. De momento es al contrario, tú eres mi gurú de las nuevas lecturas :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola de Murakami solo he leído Tokio Blues (el obligado para los nuevos con él), pero como me ha agradado igual y sigo con sus obras, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet, este es apenas mi segundo libro de él. Sé que Tokio Blues es uno muy conocido; por lo que dices tal vez elija éste para continuar. Besitos.

      Eliminar
  3. Qué linda reseña, Taty! Sabes que a mí me pasó con Sauce ciego, mujer dormida...aunque no me enojé con él. Simplemente estaba en un momento muy real para leer algo tan fantástico.
    Quiero leer el nuevo ya!, aunque creo que Don Julio no me va a dejar concentrarme (todavía no terminé con las clases de literatura).
    Gracias por tu enlace al cuaderno y por tus palabras!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah Dana, a mí "El elefante desaparece" me mató y ya le había hecho la cruz a Murakami de por vida :D

      Menos mal que te leí :)

      Tengo el que mencionas, pero me parece que sólo puedo manejar cierta cantidad de fantasía y ahora me da un poco de miedo entrarle...

      ¿Cómo te va con Don Julio? A propósito de Halloween estuve leyendo "La noche boca arriba". Después dicen que Poe :)

      Oye, y si quieres mírate el blog Sildelsur (está en mi lista a la derecha). La dueña hizo una manipulación de Rayuela que le quedó muy buena (hace una o dos semanas).

      Besos!

      Eliminar
    2. Clases de literatura se lee lentamente, con silencio absoluto o con música de Zero 7 en los auriculares!
      No puedo ser objetiva con él, estoy perdidamente enamorada desde los 15 o 16 años que me obligaron a leer Bestiario en el colegio.

      Sildelsur es uno de los blogs que sigo, y lo que hizo con Rayuela me gustó mucho.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo también me reconcilié con Murakami, la culpa de que me cansara fue mía, me encantó el primero que leí y seguí con otro y otro... hasta casi odiarlo, pero por suerte ya pasó!

    "Baila, baila, baila" puede ser el próximo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me divierte mucho que se pueda llegar a abusar de autores. A mí me pasó con Bukowski, aunque todavía me encanta su poesía.

      Un abrazo, espero que disfrutes tu próxima lectura :)

      Eliminar
  5. Y cómo no encontrar nostralgia por la ciudad, siempre Taty. Los sonidos de una ciudad, los pasos de los transeúntes, los reflejos en los escaparates, las multitudes fragantes que convergen y las multitudes divergentes, tanto tanto que no se encuentra en otros escenarios.., Ánimo! que siga Murakami. Yo solamente conozco "Kafka en la Orilla" es una novela que no puedes dejar hasta terminar, aún después sigue la inquietud de la historia, el atar cabos..
    Hasta pronto, Taty y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, a mí el paisaje urbano me inspiraba mucho pero últimamente la musa poética está con pereza de palmeras.

      Tengo una cantidad de ebooks de Murakami increíble y no hallo ni por dónde empezar. Tal vez me anime con "Kafka en la Orilla", ya que viene endorsado por ti :)

      Besos, feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  6. No leí nada de Murakani y, la verdad, mi conocimiento sobre la literatura contemporánea es sumamente limitado porque siempre que he leído las novedades más 'nuevas', terminé decepcionándome sobremanera, por lo que, después de varios intentos, terminé desistiendo de sus lecturas.

    Lo que no abandoné nunca fue el ejercicio de la lectura, eso ni siquiera lo pienso como posibilidad.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  7. Yo a veces disfruto la literatura contemporánea, pero me aseguro de informarme de antemano porque también me he llevado unas decepciones terribles y en mi opinión la vida es demasiado corta para leer libros malos :D

    Ditto. Leo, luego existo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Taty!! yo también dejé de amar a Murakami luego de leer ¨after dark¨, una versión descafeínada y en papel carbónico de todo lo que ya había leído de él (al sur de la frontera al oeste del sol, Tokio Blues, crónica del pájaro que da vuelta al mundo y alguno más). Dame un tiempo a ver si lo vuelvo a intentar, Buen lunes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que a Murakami me le acerco con un poco de aprehensión debido a la controversia: se le ama o se le odia. Lo de indagar en sus novelas va a paso lento, tengo otro montón de libros pendientes y ninguna prisa.

      Besos, nos leemos :)

      Eliminar
  9. Siempre disfrutables tus reseñas, Taty :)

    ResponderEliminar