sábado, 25 de octubre de 2014

Literatura a mi manera III: Opera Prima


Ocurrió que la crónica de los diarios, con sus detalles minuciosos y sus preguntas existenciales ya no fue suficiente. Era necesario ir más allá del ensueño, el por qué y el qué tal si. Más que escapar a la realidad, era necesario extender su dimensión, exagerarla, ennoblecerla, hacer de la posibilidad una fábula.

La novela fue larga, muy larga: quinientas páginas, Times New Roman, 12, interlineado sencillo. Fue también mala, muy mala, hija de mis lecturas de V.C. Andrews y autores por el estilo. Con todo y eso, le tengo el cariño que se siente por la inocencia del niño orgulloso al mostrar su primer dibujo. Cuando me digo "la benevolencia del tiempo" me siento anciana.

24 comentarios:

  1. la vida larga tanto como un libro ... exagerarla, enoblecerla y ensoñarla
    :) ahora mismo me acordé de una anciana que le decía a un niño (upongo su nieto) sentada a lado de el en un bus

    "tu me salvas de mi propia solemnidad"

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, Jo!

      Espero que hagas un poema con eso. Habría que ponerlo en un graffitti o un mural!

      Veremos si llego a una edad en la que pueda soltar semejantes perlas :)

      Gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  2. Tu blog ha sido una grata sorpresa. Lo he linkado en el mío. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas llegado aquí. Gracias por ponerme entre tus links!

      Bienvenido a mi espacio :)

      Eliminar
  3. Solemos ser muy críticos con nosotros mismos. Considero una verdadera proeza escribir quinientas páginas.
    Un blog muy atractivo el tuyo. Gracias por tu visita y tu amable comentario, volveré a visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamisola, esas quinientas páginas me dieron muchas alegrías, pero ya las contaré en mis próximas entradas de Literatura a mi manera :)

      Sólo ahora desde la memoria puedo juzgarlas así, duramente y con cariño.

      Qué bien que decidiste darme una visita, gracias. Yo disfruté mucho tu blog!

      Bienvenida :)

      Eliminar
  4. A tu manera, tienes un estilo ágil y ligero que consigue que el hecho de leerte sea una gozada. Tal vez la novela fuera mala y larga.
    Pero el gusto que te debe de dar el hecho de tenerla no te lo quita nadie.
    Ya me gustaría a mi tener en mi haber un pedazo de novela así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tecla, confieso que es verdad que es un gusto que me llevaré a la tumba. Y eso que todavía me falta revelar lo que pasó después :)

      Gracias por pasar, con las cosas que dices me siento como el Gabo, que escribía para que lo quisieran :)

      Un beso!

      Eliminar
  5. El oficio de escritor exige muchos errores para ir perfeccionándose, en cualquier caso cada intento es un motivo de orgullo. A mí me parece admirable ser capaz de escribir un libro, más allá de la calidad del mismo. El tiempo es de todo menos benévolo :D
    Eres una anciana muy bien conservada, en cualquier caso ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, con esos dos últimos comentarios me dejas unas ganas inmensas de tomarme un café contigo y sentarnos a reírnos de los inconvenientes del tiempo. Sería una tarde sabrosa :D

      A lo mejor me toca a mí ser más benévola con el libro jaja.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Ya lo dice nuestra admirada Woolf, tenemos derechoa leer y a escribir lo malo y a disfrutarlo con todas nuestras ganas si queremos. Escribimos, entrenamos, practicamos, nos mejoramos, es necesario... Besos, taty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practicar es definitivamente necesario y tal vez aplica a ciertas disciplinas más que otras (pensemos en ballet o música). No estoy segura, pero me parece que era también Woolf la que decía que uno no puede aspirar a escribir seriamente sino hasta los treinta (pra estar con estos tiempos yo lo llevaría a los cuarenta).

      Besitos.

      Eliminar
  7. Justo hoy escuchaba una entrevista de Vargas Llosa que hablaba de su primera novela, luego esa entrevista me llevó a otra de Carlos Ruíz Zafón que contaba una anécdota magnífica de su primer novela de 600 páginas que, ahora, le parecían un horror. Veo que sigues los pasos de muchos, ojalá también logres el éxito de los autores nombrados.
    En lo personal, no tengo ninguna novela (escondida o mostrada) de 500 páginas, pero sí largos cuentos más cercanos a la nouvelle.
    Un beso grande, Taty.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HUmberto, ya buscaré la entrevista porque me interesa escuchar la anécdota. Tal vez tendría que escucharla acompañada de una copa de vino :D

      Del éxito de los autores nombrados: la verdad es que no me he imaginado seriamente publicar un libro :o

      A mí la nouvelle me atrae mucho, porque se lee tan pronto. Tendré que hacerme con uno de tus libros!

      Besos.

      Eliminar
  8. novela! oh, estoy atrasada en noticias, ojalá pudiera leerla taty, seguro que hay más que realidad exagerada, porque mi teoría es que la realidad visible es más bien incompleta, hace falta escribir, pintar, bailar, cantar, llorar, sonreír, palabrear y hasta morirse para poder completar la realidad de una vida.
    Yo no he encontrado la continuidad para ir del diario anécdota a la articulación, quizá mi vida personal tiene todavía muchas lagunas mentales, momentos decisivos por recrear, para lo que se necesita de una más o menos gran aceptación. Trabajo en ello.

    Abrazos, grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, habría que citarte de la A a la Z en lo que acabas de decir sobre la relación entre la vida, el arte y la muerte y lo digo en serio. Me queda muy poquito que agregar, excepto que admiro como lo has condensado en tan pocas palabras.

      Muchos besos, poetisa :)

      Eliminar
  9. Pues hay que hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo, aunque quede malo como para escribir "muy malo" :) El primer dibujo del niño siempre es para hacerle fiestas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tendría que repetir el ejercicio, esta vez consciente de la experiencia, a ver si podemos cambiar lo muy malo, imagínate!

      Gracias por la celebración al dibujo. Besitos!

      Eliminar
  10. Pues como también es la primera vez que vengo, traigo cafelito.

    Cualquiera, que no todos, debería estar orgulloso de aquello que le cuesta un esfuerzo, ya sea la primera vez o los cientos de veces que se consigue superar algo, como dejar de fumar, de beber, seguir una dieta, la voluntad diaria de un horario para estudiar... pero la creación o recreación mejor dicho, es algo de lo que enorgullecerse. No te cuento cómo guardo yo el primer florero de botella de plástico reciclado que me hizo mi peque, su primera manualidad. O mi primera tesis doctoral publicada. O esa tarta que te empeñas y te empeñas en que salga como en la foto :)))

    Bueno, te tengo vinculada, amiga nueva.

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, aquí me dejas una buena lección con los ejemplos que me das. Como que estamos llenos de procesos, primeros dibujos y todo eso y el asunto no terminará sino en la tumba. Veremos si finalmente aprendo a cocinar y me sale una tarta decente. O una novela, ¡quién sabe!

      Estoy muy contenta de que hayas venido a visitarme y dejarme uno de tus cafelitos :)

      Ya te coloco en mis links también. Bienvenida y un abrazo!

      Eliminar
  11. Te felicito. Es un triunfo cuando algo como eso se concreta, después de tanto esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo, supongo que sí, me queda la satisfacción, aunque sea un dibujo feo :P

      Abrazos!

      Eliminar
  12. Y confiar en que alguien se digne a leernos, lo cual no siempre es sencillo.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esa confianza no es sencilla, la cosa ha estado escondida por unos cuantos años...

      Abrazos!

      Eliminar