martes, 10 de julio de 2012

La Insoportable Levedad del Ser, Milan Kundera

Leí este trabajo de Kundera estando en una isla y no y no y no. Esto hay que leerlo de noche, con vino tinto en la mano y con la ciudad tras la ventana. El análisis etimológico de una o dos palabras se convierte en punto de partida para una disertación pseudofilosófica sobre la levedad, la com-pasión, la co-incidencia, y de allí el discurso se convierte suavemente en relato, sin que el lector note el momento de transición. Las observaciones del escritor se alternan hábilmente con las historias -y la Historia, puesto que todo ocurre en la Checoslovaquia del Comunismo- y en su temática y matices me recuerdan una noche cualquiera, hace ahora unos años, con mis amigos del taller de literatura, cuando hablábamos sobre la vida, la ciudad, Eros y Tanatos. Será por eso que el vino es una asociación natural al leer estos temas en la novela de Kundera.

Teresa y Tomás son una pareja extraña, de lógica improbable y supongo que allí reside su tragedia: es la historia de dos soledades que duermen juntas. Teresa y sus motivos son tristes y terribles, de una belleza desoladora como un árbol en invierno. A ratos se puede uno asomar en la vida interior de Tomás, comprender el origen de su aparente cinismo. A pesar de su conflicto interno, es difícil justificarle.

Sabina y Franz son personajes más bien secundarios; Sabina enamora con su je ne sais quoi que la hace  inasible para sí misma, y Franz... Franz me dejó fría.

Tragedia, humor, cinismo y diálogos en los que puede leerse el silencio entre dos personajes como en una película francesa: así debe ser la novela contemporánea y este trabajo me parece buen ejemplo. Si algo tuviera que agregar, hacia el final de la novela hay algunos pasajes en los que Kundera cambia a narrador protagonista de una manera aparatosa (por primera vez en lo que iba de lectura) y me pregunto si hubiera logrado el mismo efecto sin cambiar el tono de sorpresa.

La estética de Kundera y la solidez de sus personajes son impecables de principio a fin. El libro me gustó tanto que lo he recomendado entre mis amistades y hasta lo he prestado :O

Me enteré que hay una película. Me pregunto qué tal.

10 comentarios:

  1. Hola Taty!
    Yo leí La ignorancia, ese libro llegó a mí desde el cielo. Bueno, es una manera de decir ya que me lo encontré en la calle.
    Me gusta la manera que tiene de describir situaciones y personajes. Ahora me dieron ganas de releerlo!
    Es el único que leí de él, aunque sabía de la película tampoco la ví.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, hay una película que es maravillosa taty :) Daniel Day Lewis hace de Thomas y forman el resto del triángulo Juliette Binoche y Lena Olin y dirige el marido de este Lasse Hallstrom pero el libro es mil veces mejor, este es uno de los casos en que una obra que me encanta tiene una excelente adaptación al cine aunque me quedo con la novela :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no he leído el libro y con tu reseña me dejas con unas ganas tremendas. Lo pondré en mi lista de pendientes!!
    Gracias por compartir!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace ya muchos muchos años... y la singularidad de sus personajes me dejó pensando mucho, me atrapó ese análisis profundo camuflado en pequeñas historias.
    No vi la película, tengo problemas con las películas que le ponen imagen a los libros que me gustan: nunca llegan a ser lo que imaginé... voy a probar con esta a ver como me va.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo leí el libro hace mucho tiempo, de adolescente me parece y no me había gustado, seguramente por mi edad. Ahora, con este post, me dan ganas de leerlo de nuevo. Beso!

    ResponderEliminar
  6. Dana, hace poco perdí un libro, espero que quien lo haya encontrado lo esté disfrutando :)

    Yossi, lo que más me gustó en el libro fue el discurso filosófico... yo me estaba preguntando cómo lo iban a resolver en la película.

    Paty, qué bueno, te lo recomiendo!

    Sol: te digo lo mismo que a Yossi.

    Irene: regresa al libro, los gustos cambian con el tiempo. Un día leeré Ulises...

    Abrazos a tod@s y gracias miles por su presencia y comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Hola Taty, Estoy totalmene de acuerdo contigo, este libro es embriagador. Para mi, ambas parejas son solidas, y protagonicas, aman, cada cual con sus particulares motivos, pero cada quien satisfaciendo su propio egoismo, y yo me pregunto: No es asi como todo el mundo ama? Thomas dentro de su aparaente cinismo alimenta "su" compasion hacia la belleza representada por Teresa, por que esta lo aterriza y lo hacer ser cinico e infiel, de otra manera no seria evidente su cinismo, solo seria triste. Teresa a mi parecer huye de si misma, huye del pasado, y de un futuro que no conoce, pero al que teme, Thomas es solo su tabla de salvacion, yo supongo en esto un poco de egoismo tambien. Sabina....ahhh Sabina! libre!, pero no por eleccion si no por circunstancias, que se vuelven habito, desprecia para no ser despresiada, y no enfrentarse a si misma y a su vacio circunstancial. Franz... De esta historia es el que mas gana, ya que tuvo el valor de cambiar el rumbo de su triste existencia y hacer frente a las consecuencias que lo anterior implico, una pena su manera de morir. Me encantaron tus comentarios, por que son otra interpretacion del libro aunque similar difrente a mi propia interpretacion y es darle otrosentido, dejar volar mi imaginacion y re-capilutar las historias, algo asi como Rayuela, novela cinica de varias interpretaciones, increibles. Saludos Taty

    ResponderEliminar
  8. Si lo prestaste procura no perderlo porque dentro de algún tiempo volverás a querer releerlo, seguro. En su momento me encantó y sigue llamándome la atención.
    La peli, ahora que has leído el libro, la puedes ver pero no supera las letras de Milán Kundera.


    saludos,

    ResponderEliminar
  9. Yo llegué como a la página 37 del Ulises. A mi marido, que prácticamente lo leyó de un tirón, le pareció muy disfrutable, "es como una plática", me dijo... ahora que dices que un día lo leerás...

    ResponderEliminar
  10. Lo dije un poco entre chiste conmigo misma y frustración. He tratado de leerlo dos veces y no he podido. Me pasó lo mismo con Los Hermanos Karamazov pero cuando lo agarré se convirtió en uno de mis libros favoritos. Veremos...

    Gracias por pasar y comentar, un abrazo!

    ResponderEliminar