sábado, 20 de diciembre de 2014

Lelia, George Sand

Fuera de la función de entretener, conmover y enseñar, hay libros que, simplemente, actúan como un espejo.

La trama, en realidad, me parece lo de menos. La historia es un marco en el cual puede la escritora desarrollar sus teorías, exponer sus debates internos y su propias angustias. En Lelia el triángulo Dios-Amor-Humanidad aparece explorado en todas las dimensiones que George Sand pudo imaginar. En un momento u otro la atormentada Lelia, el soñador Stenio y el rígido Magnus exponen con diferentes razonamientos y bajo distintas circunstancias, sus ideas y sentimientos al respecto. Sin embargo, el tema común en los tres es la duda: a veces la tríada tiene un elemento divino y lleno de gracia, a veces es una ilusión, cuando no una condena.

Mientras la duda y la contradicción son por una parte el cristal bajo el que se estudian la vida y las relaciones humanas, por la otra están las verdades absolutas de Trenmor y Pulchérie. En un extremo del espectro, Trenmor se presenta con un estoicismo inquebrantable, templado por la experiencia de su edad y ninguna alegría o tristeza ocupa sus energías. En el otro extremo se presenta la hermana de Lelia, una cortesana entregada a la inmediatez de los placeres terrenales sin cuestionar nada más allá:

"No tengo la felicidad -dijo Pulchérie-. No la he buscado. A diferencia de ti, no he vivido con decepciones. No le he exigido a la vida más de lo que puede darme. He reducido toda mi ambición a saber como disfrutar de lo que existe. He hecho de mi virtud no sentir desprecio y mi sabiduría está en no desear nada fuera de ciertos límites (...) Pero para no caer en la desesperación, me refugio en la religión del placer."

Lelia, en el centro de la trama, aparece como un personaje torturado por su soledad física, emocional e intelectual. Los demás a su alrededor se equivocan al leer sus dudas sólo en el aspecto superficial y como consecuencia interpretan su ironía y su aislamiento como un tipo de esnobismo. En casos hasta ven en su comportamiento un juego deliberado en el que hay fuertes tintes de femme fatale. Lelia percibe el rechazo moral y se aísla a sí misma aún más, creando un círculo vicioso imposible de romper.

"A veces a la luz de la lámpara, buscaba la respuesta a los grandes enigmas de la humanidad en los libros. A veces, arrojada al remolino de la sociedad, abriéndome paso entre la muchedumbre con el corazón vencido, intentaba encontrar una mano, una palabra de aliento que le trajera exaltación a mis emociones. Otras veces, vagando por el campo frío y silencioso, le hacía preguntas a las estrellas y medía, con triste éxtasis, la distancia insalvable entre el cielo y la tierra."

Tenía tiempo sin regodearme en el placer de la prosa florida y los diálogos dramáticos de un libro que, en cuanto a la forma, me parece eminentemente romántico, si bien en el fondo expresa ideas más propias de la Iluminación y el matrimonio de ambas corrientes deja al descubierto sensibilidad e inteligencia exquisitas. Las teorías de los muchos temas que toca Sand son interesantes y encontrarían puesto en los debates contempóraneos, incluso cuando se trata del futuro de la humanidad.

Junto a Lelia hice una relectura de Las cartas de un viajero y me parece que los dos libros se complementan muy bien, especialmente cuando se trata de la exposición de ciertas ideas. 

En una nota personal, siempre me ha sorprendido la ausencia de George Sand en las librerías y entre los grandes nombres de la literatura; pienso que se le ha subestimado injustamente (es más, ni siquiera encontré la edición de Lelia en español, así que la leí en inglés). De momento, en su voz consigo un eco que le sirve de consuelo a mis propias inquietudes sin respuesta. Sé que no soy la primera lectora con tal reacción y esta vaga fraternidad hace que me sienta menos sola ante preguntas que a veces (sólo a veces) rayan en el delirio. Esta ha sido probablemente la lectura que más me ha tocado este año, al punto que estoy considerando coronar a la Sand en mi panteón personal de escritores predilectos.

Con mucho placer leí esta novela para el reto Escritoras Únicas, propuesto por el blog Lo que leo lo cuento.

Ya que estamos en esto, gracias a Marilú, Ana y Meg por organizar el reto Escritoras Únicas, que disfruté este año. Gracias también a Mónica por hacer posible Serendipia Recomienda y a Cydalima por Leyendo a los Clásicos. Si bien algunos libros se me quedaron por fuera en estos retos, he conocido nuevos autores también a través de estos blogs.

Este año agradezco especialmente a Adictos a la escritura y sus participantes por la acogida que le dieron a La Tía Clarita, que el próximo año pasa a una nueva etapa.

¡Gracias, blogueros y blogueras, por sus visitas y comentarios! 

Que pasen felices fiestas y que el próximo año les traiga muchas dichas, entre ellas la buena lectura :)

¡Nos leemos en enero!

Google Images

20 comentarios:

  1. Gracias a ti por escribir un blog tan interesante para los enamorados de los libros.

    ¡Feliz Navidad! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que encuentres cosas interesantes aquí.

      Gracias por tus buenos deseos para las fiestas, te visitaré pronto. Abrazos!

      Eliminar
  2. Grande, grande... "La trama me parece lo de menos" muchas veces lo es y lo defenderé siempre y tú estás de acuerdo. Me das también una maravillosa idea de lectura, no he leído a esta mujer fascinante. Solo fragmentos sueltos. Voy buscando también las cartas del viajero para complementar.

    Lispector en inglés es horrible, y eso que el premio a obra traducida en EEUU se lo llevo el año pasado Un soplo de vida pero no, pierde el ritmo, se pierden los juegos de palabras y el ritmo de la prosa que en un 80% por similitud se conservan en español. Cerca del corazón salvaje es buena opción,es fresco, puro, el inicio del no-estilo aunque te viene pequeño pero bueno, está bien para saber si te gusta la autora, el libro es magnífico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, me tardo inmensamente en responder a tu comentario. Espero que la Sand consiga darte una grata sorpresa como a mí. Estoy en medio de Cerca del corazón salvaje y ya estoy encantada, pensando en leer más de Lispector. Gracias miles por la recomendación, ya haré la reseña más adelante :)

      Besos!

      Eliminar
  3. Cierto, se sabe poco de George Sand, y es que al parecer muchos otros escritores de la época la pusieron bajo su sombra, el más anti George Sand era Baudelire, así que...
    A mi tampoco me ha llegado el momento de leerla, cuando estoy a punto de hacerlo, otra gran escritora se le adelanta, pero ya has despertado la inquietud con tus retos taty. Solo hace falta reconciliarme con mi lado romántico, es en parte lo que me ha alejado de algunas oportunidades de leer ciertos autores.
    Un abrazo festivo y mis mejores deseos para el año que ya esta cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz querida, creo que Sand es sorprendente y aunque tuvo muchos detractores también tuvo muchos entusiastas como Dostoievski (que es uno de mis escritores favoritos). Necesita su momento, eso sí, porque la prosa es florida. De Las cartas de un viajero las primeras dos son algo triviales puesto que tocan experiencias en Venecia, pero las demás son muy ricas y se extienden a varios temas. Mis disculpas por el retraso en contestarte, han sido unas semanas intensas y pasaran algunas otras antes de que pueda retomar el ritmo del blog. Por ahora, abrazos inmensos para este año que comienza.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola taty, Cambio el feed, si no me ves por cualquier cosa dame un toque que tengo una de problemas con el feed de blogger. Besos y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente Yossi, aunque sospecho que a estas alturas a lo mejor ya está arreglado, con lo tarde que llego aquí. Un beso!

      Eliminar
  5. ¿Nueva casa? ¿Podemos decorarla con nuestros saludos?

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay otro adorno posible para esta esquina del mundo. Muchas gracias :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Taty, vengo con atraso pero llego para felicitarte las fiestas y agradecerte la reseña del libro espejo, otra función más ;-) por supuesto habrá que hacer hueco a Sand con las palabras que le dedicas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, gracias por pasar por aquí y por dejar tantas reseñas de buenos libros en tu espacio. Algunas de mis lecturas vienen de tus recomendaciones :)

      Besos para este nuevo año!

      Eliminar
  7. tu y varios amigos sé serían felices con montones de libros en el regazo la mesita de noche o contra una pared
    :) me gusta esa afinidad de los paraisos entre hojas y pastas ...

    el olor
    el otro año brincando y bailando
    que ns pille leyendo y compartiendo


    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia que digas eso porque los libros son mi decoración para la mesita de noche :)

      Besos, nos leemos!

      Eliminar
  8. Feliz año y gracias por acompañarnos con tus relatos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, gracias por pasar y aunque han pasado algunos días, te envío mis mejores deseos para este año.

      Abrazos!

      Eliminar