viernes, 4 de octubre de 2013

Fiesta en el Jardín, Katherine Mansfield

 ¡Qué delicia de lectura!

Compré este libro en una tienda de segunda mano, a la carrera (unos minutos antes de regresar al trabajo, dos semanas antes de mudarme de país), sin conocer a la autora, y lo eché en una de las cajas, "para leer en algún momento". Ahí se quedó. Meses después lo encontré citado no una, sino docenas de veces por Simone de Beauvoir en una de mis mejores lecturas del año. Por supuesto, al terminar El Segundo Sexo, leí a Mansfield.

Fiesta en el Jardín es un conjunto de cuentos que tiene una temática central: la familia. La mayoría de los relatos están escritos desde el punto de vista femenino, y las voces pertenecen a mujeres de distinta edad y clase social, cuyo punto en común parece ser la tragedia de existir tan sólo en relación al hombre. Son hijas, prometidas, esposas, viudas, solteronas; jamás parecen ser simplemente una mujer determinada, con derecho propio. Desde el punto de vista histórico, el texto tiene el mérito de dejar constancia de la sitiuación femenina entonces y se entiende el por qué de las citas.

Como ficción, el libro es un verdadero disfrute. Le daría una segunda, tercera lectura. Lo guardaría para dar a mi hija cuando tenga edad (¡y cómo espero ese momento!) Mansfield tiene una mezcla particular de pasajes líricos con situaciones pintadas a grandes rasgos, experimentando con el uso del lenguaje y la puntuación, algo que no he visto en otros escritores de la época. Sus tragedias resultan conmovedoras, dado el tono casual, cotidiano con que las cuenta: es como si los personajes no tuvieran la menor idea de la inercia social y mental en la que viven. Mansfield tiene a menudo un sentido del humor cruel (y se agradece, porque la sátira ayuda a atenuar el peso de leer la miseria moral de estas mujeres) y la ironía y la protesta están presentes en aquello que no está dicho. Es una pena que no alcanzó a escribir más.

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosa Mansfield, de lo mejor del círculo de Bloomsbury junto a Virginia Woolf, estaba pensando en leer todos los relatos completos en una colección que tengo, a mí también me gusta mucho. Besos taty :)

      Eliminar
    2. A mí me parece muy curiosa la antipatía mezclada con admiración que le tenía Virginia Woolf a Mansfield...

      Los relatos se leen bastante rápido, así de placenteros son.

      Besos, feliz semana!

      Eliminar
  2. Taty, gracias por la recomendación. Suele pasar que cuando te vas a mudar de país o viajas a otro país, siempre quieres llevarte algo de ese momento. Yo compre en España "El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad , libro que entre el trajineo del viaje y los reacomodos, deje un par de años esperando ser leído. Cuando finalmente me decidí, no pude dejar de leer. Es una experiencia maravillosa que nos acompañe la lectura por nuestras travesías.

    Excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte por aquí, Beatriz. Sigo tu blog con mucha atención :)

      Es cierto lo de las compras, las mudanzas y los viajes. Yo he descubierto con cierta tristeza que no siempre es posible llevarnos los libros a cuestas, pero cuando he podido, me he encariñado mucho con los libros por los recuerdos que me traen.

      Traté de comenzar El Agente Secreto de Conrad, pero se me hizo un poco pesado. A ver si me animo con El Corazón de las Tinieblas.

      Gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  3. No conocía este libro ni a la autora Taty, has hecho una reseña genial. Seguro que tu hija disfruta del libro cuando sea mayor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te la consigues por ahí, no lo dudes Lidia, es una lectura muy amena.

      Vamos a ver si la chiquita sale lectora como la madre... :o

      Besos!

      Eliminar
  4. Que lindo cuando pasan esas cosas, es como encontrar un tesoro.
    Besos Taty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto MC, yo soy más sentimental con mis libros, y creo que lo que más me gusta en el mundo es entrar a una librería y vagar hasta que un libro "me llama". Yo no escojo libros; ellos me escogen a mí :)

      Un beso!

      Eliminar
  5. A mi ex pareja le gustaba mucho -o le gusta, no sé- esta autora. Me agrada empezar este comentario con "a mi ex pareja..." luego de lo que cuentas de este libro. Siempre imaginé que no trabajabas, Taty; tan a gusto te oyes ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora me dejas muy curiosa por leer el resto del trabajo de Mansfield; será sobre el mismo tema?

      Trabajo, pero no es un horario exigente. De otra manera ya estaría en el manicomio.

      Besos, que tengas feliz semana!

      Eliminar
    2. En mi casa había al menos dos libros de ella, o que tenían su nombre en la portada... ¡tengo ganas de leer!
      Feliz semana, Taty :)

      Eliminar
  6. hola Tati, tengo en pdf Short portable Stories, de Mansfield, me voy a poner a releerlos para comparar lo que decís, tengo en mente un cuento que se llama ¨hapiness¨ y tiene una temática similar. la felicidad obviamente, también depende de un hombre. bueno, si te interesa chiflame y te lo envío por mail!

    ResponderEliminar