viernes, 11 de octubre de 2013

La Campana de Cristal, Sylvia Plath

 A raíz de leer el blog de Silvia Parque, comencé a indagar en la obra de Sylvia Plath. He leído suficientes poemas en la red como para decidir comprar una recopilación (que aún no llega en el correo). Mientras tanto, me terminé The Bell Jar (La Campana de Cristal). No es una lectura fácil. Esto no es "Girl, Interrupted", con frágiles y bellas Angelina Jolies o Wynona Riders haciendo de la locura un asunto atractivo para adolescente melodramáticas.

Hay una división bastante clara entre la primera mitad del libro (antes del asilo) y la segunda mitad (en el asilo). La primera parte es rica en contrastes: la intensa actividad social y los beneficios banales que trae el trabajo de Esther en una revista femenina sirven de telón de fondo para ilustrar su tremenda apatía, el comportamiento autodestructivo y la fragilidad de nervios que eventualmente la arrastrarán al vendaval. En esta primera parte se puede ver mucho de Plath la poetisa: la narración está salpicada de hermosas imágenes aquí y allá. También hay mucho de Plath la feminista; sin embargo el buen humor con que aborda el tema la separa del tono de queja en otras feministas y hace la lectura amena.

Entonces uno llega a la cuestión del asilo. Aquí el ambiente se hace terriblemente opresivo y uno tiene la impresión de estar leyendo un libro completamente distinto. Probablemente la razón por la que uno continúa es, otra vez, la cantidad de imágenes que Sylvia va dejando:

"I took a deep breath and listened to the old brag of my heart. I am. I am. I am."

Mis circunstancias personales me hacen sentir mucha simpatía por la madre de Plath porque, siendo un libro autobiográfico, no sale muy bien parada la pobre. Se entiende la insistencia de Sylvia de no querer hacer el libro público en Estados Unidos y se entienden las cartas de respuesta que publicaría la madre más tarde.

No lo recomendaría para los que están pasando por una crisis personal o para adolescentes impresionables. Para los que tengan el ánimo, es un libro de narrativa simple y directa, mezclada con algo de ironía y salpicada con líneas dignas de citas. Imprescindible para los que disfrutan del trabajo poético de Sylvia Plath.

11 comentarios:

  1. ¡Gracias por el link, Taty! :) Solamente tuve un librito de poemas de Sylvia Plath, que he releído un montón de veces, y un libro de sus cartas, así que no he leído La campana de cristal. De todas formas en lo que he leído me ha parecido siempre simple y directa, y eso me gusta mucho. En lo personal, siento tal empatía con ella, que mira, he tenido la necesidad de aclararme que de ningún modo dejaré escapar el gas de ninguna estufa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi empatía con Plath está más dirigida a su vida que a su prosa, creo. Es una ironía leer sus enunciados feministas y ese cierto desenfado de su personaje Esther, comparados con la realidad de una mujer brillante, incapaz de salir del hueco económico con sus dos hijos tras un divorcio traumático.

      Me alegra mucho tu decisión sobre las estufas. Hablemos del instinto de conservación :)

      Besos.

      Eliminar
    2. Deja tú incapaz de salir del hueco económico: incapaz de salir del hueco... El mejor de los instintos, el de conservación, creo que hace falta mucho esfuerzo para ahogarlo; hace falta mucho dolor, mucho miedo, para hacer tanto esfuerzo ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No he sido nunca mucho de Plath y eso que la leí compulsivamente. Siempre me han gustado más Anne Sexton y sobre todo Ted Hughes y creo que las comparaciones han hecho flaco favor a Plath. Es un libro duro este pero no me llegó a calar, incluso me pareció más veraz y profunda Unica Zürn en su "primavera sombría" y en "El hombre-jazmín" Besos taty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente me vendría bien leer sobre Ted Hughes, porque habiéndome empapado de la Plath su persona me parece más bien antipática y no me siento particularmente inclinada a leerlo :o

      No sé por qué me es tan necesario involucrar biografías con trabajo literario...

      A Unica Zürn la tengo en la mira después de tus reseñas.

      Un beso, feliz semana.

      Eliminar
  3. También me pasa eso de involucrar biografía, pero por lo general pesa más (para mí) su trabajo literario.
    La verdad también había empezado a investigar sobre Silvia Plath por el blog de Silvia Parque, pero no llegué muy lejos, siempre encuentro algo en el medio que desorienta mi búsqueda. Muchas gracias, me vino bien esta entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues qué gusto! :D Ve la película, MC, es linda.

      Eliminar
    2. ¿Esta no es la película con Gwyneth Palthrow? Me parece que la hija de Plath la protestó mucho. Aún así (o tal vez por eso) me gustaría verla :)

      Eliminar
    3. MC, esa es la cosa con internet :) Besos, me alegra verte por acá.

      Eliminar
    4. Sí, es la de Gwynet Palthrow :) a mí me pareció preciosa.

      Eliminar
    5. Voy a tratar de conseguir la película, gracias por la recomendación Silvia :D
      Es un gusto andar por estos lares Taty.
      Me agrada leerlas :)
      Besos a las dos!

      Eliminar