lunes, 21 de octubre de 2013

Caín, José Saramago

José Saramago es uno de mis escritores favoritos por su sentido del humor y por sus críticas a la sociedad y la religión. Su estilo narrativo es muy dinámico y le da al lector libertad de leer los diálogos con tono propio, al escribirlos sólo separados con comas, y sin mayor explicación sobre los gestos o el ánimo de los que hablan (algo que otros autores han tratado de lograr con menor éxito).

Caín se me hizo una lectura muy natural después de El Evangelio según Jesucristo, que leí hace un buen tiempo. Lo del personaje de Caín viajando en el tiempo se me hizo un poco traído de los pelos como argumento, pero no se me ocurriría otro modo de justificar colocarlo en los diferentes episodios bíblicos que le permiten observar y sacar sus propias conclusiones. Los diálogos con Dios son realmente divertidos y un poco atrevidos; me reí con una malicia que me hizo sentir los cuernitos saliendo de la cabeza y recordé por qué es que ando peleada con la religión (el problema de la fe, me parece, es que es inherente a la condición humana y en tanto es irrenunciable, pero ése es otro post).

Cada libro que he leído de Saramago ha sido un disfrute: El Evangelio.., Todos los Nombres, los dos ensayos y ahora Caín. Los recomiendo todos y seguiré explorando. De momento estoy curiosa por su poesía.

Tuve la inmensa suerte de asistir a una conferencia que dictó en Venezuela hace unos años. Bajo la magia de su palabra ideas con las que no comulgo del todo parecieron cobrar sentido entonces. Éste era el calibre de su inteligencia.

En una nota más trivial, tuve también la suerte de que me firmara "Tods los Nombres", uno de los libros que tengo en la esquina de la biblioteca bajo la etiqueta "salvar en caso de incendio" :)

12 comentarios:

  1. Un escritor muy talentoso, Taty, no me sorprende que lo tengas entre tu compañía literaria. Yo leí cada uno de sus libros hasta El Evangelio Según Jesucristo, tengo pendientes muchos más.

    Saludos y gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, a mí todavía me falta leer unos cuantos de los suyos! Me alegra que haya disfrutado la reseña.

      Nos leemos!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Recuerdo este librocomo una muy grata sorpresa, me lo regalaron y lo leí casi de una sentada, Caínb volviéndose contra Dios, recriminándole haberlo creado tal cual. Me gusta Saramago, he leído todos sus libros y el que más me gustó fue El año de la muerte de Ricardo Reis, también Ensayo sobre la ceguera y Ensayo sobre la lucidez aunque a veces, de manera inesperada, un libro del que no esperaba demasiado me ha gustado mucho. Besos taty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, como Saramago me gusta tanto, siempre lo leo con expectativas muy altas, eso a veces me asusta :o Los dos ensayos son mis favoritos; en particular el Ensayo sobre la Ceguera me dejó una impresión duradera. Tendré que revisar el que mencionas tú.

      A Caín también lo leí en dos partes :)

      Un beso!

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero te haré caso Taty, solo que hay tantos libros interesantes y tengo tantos pendientes!!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, esa es la cosa con la web, se leen tantas buenas reseñas que inevitablemente no se pueden seguir todas! Ya quisiera yo :(

      Besos!

      Eliminar
  4. No me puede pasar esto! justo cuando vengo a entregarte un reconocimiento... pasá por acá: http://oyetengounaidea.blogspot.com.ar/2013/10/premio-reconocimiento.html y te vas a enterar jaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.C., me ha divertido mucho la coincidencia (o mejor, la no-coincidencia) :D

      En dos cosas voy contigo:

      Una, Inés Suárez es una heroína con pantalones; en general los libros de Allende no me han gustado tanto, pero hay algo sobre éste en particular que se queda por ahí dando vueltas en la cabeza.

      Dos, Cincuenta Sombras de Grey. Con la algarabía, las reseñas y el boom le di una hojeada en la librería a ver si me animaba a comprarlo y después de unas cuantas líneas casi me desmayo. Hablemos de mala literatura :D

      Para mi gusto, claro, jaja.

      Gracias por el premio, ya lo colgaré aquí. Un beso!

      Eliminar
  5. No he leído nada de Saramago (lo sé, blasfemia con todas las letras), pero espero hacerlo algún día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantísimos libros que siempre uno blasfema al dejar algún autor por fuera, ¡me parece!

      Gracias por pasar, bienvenida al blog :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. También habla de tu inteligencia encontrar sentido a ideas con las que no comulgues del todo; eso, y marcar lo que ha de ser salvado en caso de incendio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, la verdad queno se me había ocurrido pensarlo así! :D

      Lo del caso de incendio, es que soy bastante previsiva :D

      Un abrazo!

      Eliminar