sábado, 20 de abril de 2013

Tortilla Flat, John Steinbeck

Este libro es una de las tragicomedias más brillantes que he leído en un largo tiempo. Me ha encantado, me he reído a solas, me he conmovido. La historia comienza cuando Danny, un indigente, se encuentra en la extraña situación de heredar dos casas. En el momento de recibir la noticia, se encuentra con su amigo, el ingenioso Pilon. Poco a poco se va añadiendo cada uno de los amigos que compone el grupo, cada uno con su historia y sus peculiaridades. Hacia el final se suman a la historia todos los habitantes del pueblo de Tortilla Flat.

Cada capítulo podría leerse como un cuento con derecho propio. El conjunnto pinta el cuadro del código moral no escrito por el que viven los personajes principales (es un código realmente curioso, en el que la buena intención, los asuntos prácticos, el beneficio personal, la protesta contra el sistema social y el apetito por el vino se superponen de una manera fantástica). Hay elementos de mezquindad, superstición y malicia presente en cada uno de los personajes del relato, haciéndolos verdaderamente humanos y creíbles. La amistad de este grupo de hombres, descabellada como es, se vuelve entrañable y de vez en cuando provocaría abrazarlos a todos.

Los diálogos son muy naturales y la prosa se entrega a algunos pasajes descriptivos ausentes en La Perla, dándole a este libro un tono completamente distinto. John Steinbeck me sigue llamando a conocerlo más a medida que lo leo. No he terminado (es más, apenas comienzo) con su exploración. 

Creo que el próximo libro será Las uvas de la ira.

8 comentarios:

  1. Los libros te suelen encontrar en el momento apropiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, cómo extraño los días de ir a la librería y perderme entre anaqueles hasta que un libro me llamara. siempre he creído que los libros te eligen a ti, no tú a ellos :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Menos mal jaja, he visto el título y he pensado " espero que le haya gustado". Es uno de mis autores favoritos aunque aún me queda por leer, sobre todo las novelas más cortas, me alegro mucho de que te haya gustado tanto. las uvas de la ira tiene otro tono pero es su gran obra. A ver qué te parece. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me encantó! Con el próximo libro, primero voy a tener que encargarlo, probablemente será cuestión de meses. Los que pedí en marzo todavía no han llegado! Les contaré cómo me va...

      Besos.

      Eliminar
  3. Tuve en la mesa La Perla durante mucho tiempo, pero estaba en inglés y me dio pereza leerlo en inglés. Así como cuentas de este libro, me dan ganas de haber leído el otro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría: léetelo. Está escrito con una prosa mínima y se lee ligerito, pero el efecto es inolvidable. A mí me gustó mucho :)

      Un beso.

      Eliminar
  4. Ya he intentado estrenarme con esta autor en distintas ocasiones, pero no termino de conseguir llevar las lecturas a buen puerto. Le volveré a dar una oportunidad con el título que nos presentas, porque Yossi también ya me lo había mencionado. Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Por favor avísanos como te va!

    Abrazos.

    ResponderEliminar