domingo, 13 de enero de 2013

Orlando, Virginia Woolf

Me ha tomado un tiempo excesivo terminar la que ha sido calificada como "la más larga y deliciosa carta de amor de la literatura".

Después de haber leído "Al Faro", "Mrs. Dalloway", "Un Cuarto Propio" y ahora "Orlando", siento que puedo decir con propiedad que el trabajo de Virginia Woolf tiene toda mi admiración y respeto. Confieso que su prosa me parece a ratos una caja china: la oración dentro de la oración dentro de la oración (cuando uno viene a ver la oración se ha convertido en párrafo). Confieso que a veces las cajas chinas están arregladas en pilas caprichosas, de formas orgánicas difíciles de descifrar. A veces las cajas chinas son más bien muros de un laberinto  al que hay que regresar una, dos, tres y cuatro veces (en mi defensa, ojo, estaba leyendo en inglés).

Sin embargo, una vez abiertas y organizadas las cajas, el texto adquiere un sentido, un ritmo y una belleza que no he encontrado en ningún otro autor o autora: Virginia Woolf es una de las pocas escritoras de las que me gusta no una o dos obras, sino todo su trabajo.

Las últimas diez páginas de Orlando me parecieron uno de los poemas más densos y más hermosos que he leído. La reflexión de Woolf sobre el tiempo es profunda y lírica; no pude evitar pensar en la conexión entre vida y obra y me imaginé su laberinto mental, lo difícil que debe haber sido vivir con estas palabras e ideas girando en la cabeza mientras se está tratando de existir en la simplicidad cotidiana del té de la tarde.

Imposible donar este libro en particular al programa de intercambio de libros en la isla (no hay librerías por estos lugares, así que los que amamos la lectura tenemos que acudir a este método). No puedo abandonar a Orlando por todos los Hemingway ni Steinbeck que me están llamado como una sirena desde el estante.

Me enteré de que hay una película en la que Tilda Swinton hace de Orlando y me pregunto cómo pueden haber llevado a la pantalla unos pasajes tan bellos y complejos como los escritos por Woolf, y que en mi parecer son en realidad los que hacen al libro el clásico que es. Digo yo :)

12 comentarios:

  1. ¡Vaya! Sí que enamoras con tus palabras. Yo no he leído "Al faro" ni "Orlando": será hora.
    Saludos, Taty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mujer. Yo te recomendaría empezar con El Faro :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola taty,
    Me alegro mucho de leer esta entrad tan magnífica sobre una de mis escritoras favoritas. Lo he leído todo, hasta los diarios, los relatos cortos. Orlando, gustándome mucho no es de mis favoritas que son Al faro y Las Olas, totalmente experimental y magnífica. Me ha gustado tanto como has explicado la prosa matryushka y que te guste tanto el ritmo. La película de Tilda Swinton está bien como idea aunque se va un poco de las manos al final, llega demasiado lejos, cuando la veas verás por qué. por otra parte ¿has visto Mrs. Dalloway interpretada por Vanessa Redgrave? Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las flores jaja. Tengo Las Olas esperando en el estante y ahora que me lo dices, será mi lectura después de Simone de Beauvoir, gulp.

      Ya encargué las dos películas que refieres. Lo único remotamente parecido que he visto, ha sido Las Horas. Recuerdo que me encantó la banda sonora.

      Besitos!

      Eliminar
    2. Ah... Si comienzo el libro de Simone, habrá como setecientas páginas entre Las Olas y yo... No, no puedo con la curiosidad.

      Y así, Virginia se salta la espera :)

      Eliminar
  3. Está bueno eso del intercambio! Aunque tengo libros que jamás podría dejar...es más fuerte que yo.
    No leí nada de Woolf, en algún momento quise pero no se por qué no lo hice. Me debo un montón de autores...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dana, ni me digas! A mí me encantar ir a buscar libros pero me cuesta un mundo decidir cuál llevar a cambio :0

      Me pregunto si habrá cuentos de Woolf en la red, a lo mejor es un comienzo...

      Besos, feliz semana!

      Eliminar
  4. Intenté leer un libro de ella hace tiempo y creo que no lo conseguí. Hay autores que se me hacen muy densos y a veces me da rabia porque seguro que me pierdo cosas muy buenas!!!!! Me alegro que hayas disfrutado de tu lectura Taty.
    Un beso. y por cierto, ¿Dónde está Palau?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lidia no te rompas el coco, a veces creo que pasa algún tiempo antes de poder agarrar algunos libros. Yo tengo un par a los que les he tenido ganas y miedo durante años: Don Quijote y Ulises, algún día los pescaré. O no :0

      Palau está al norte de Indonesia y al este de Filipinas. Estoy comenzando un blog (estará en inglés) y cuando lo tenga más terminado le doy promoción por acá. Habrá bastantes fotos :)

      Un beso!

      Eliminar
  5. Bienvenida al club! Un secreto: tu carnet de socia llevaba tiempo preparado.
    La poesía te estaba esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa espera sagrada ha sido lo mejor de mi día.

      Muchas veces.

      Saludos!

      Eliminar