Hace unos días al cambiar canales en la tele, me encontré un documental sobre una exhibición de moda japonesa. Como agarré el programa a medias, no tengo detalles sobre el museo, el nombre de la exhibición, etcétera.
La idea principal era mostrar el resultado de la colaboración entre diseño de moda y artesanía tradicional japonesa. Así aprendí sobre Masaya Kushino y sus zapatos fuera de este mundo.
Si bien su trabajo me llamó la atención, lo que realmente capturó mi interés fueron los stencils Ise Katagami por la elaborada técnica que implica crearlos.
Imágenes tomadas de Google
Estos stencils son usados para imprimir diseños en los kimonos tradicionales. El primer paso es preparar el stencil: se colocan varias capas delgadas de papel washi, una sobre otra, usando pega de un extracto vegetal. El resultado es un papel marrón, fuerte y flexible. El segundo paso es todo un trabajo de paciencia. El artista hace el molde completamente a mano usando una hojilla (un exacto). Estos moldes son de diseños muy intrincados; debe tomar meses tener uno listo para imprimir.
Hacer estos diseños es una tarea tal, que el gobierno japonés incluye a sus artistas más destacados en la lista de su "Patrimonio Cultural Intangible".
Mientras investigaba para hacer este post, di con el blog de Katerina Lanfranco.
Ah... de pronto me dan unas ganas de ir a Kyoto...
Qué interesante. Y el stencil, impresionante.
ResponderEliminar¿Verdad que es increíble?
EliminarSiempre es una maravilla descubrir las técnicas tradicionales japonesas, es una cultura tan admirable! yo también quiero visitar Japón!
ResponderEliminarbesos!
No sé por qué existe la expresión "paciencia china", debería ser "paciencia japonesa".
EliminarBesitos.
Impresionante el stencil desde luego, vaya trabajo tan admirable. Me doy una vueltecilla por el blog de Katerina a ver que veo. Un beso :)
ResponderEliminarLo de los stencils, claro, fue el motivo del post. Lo de Katerina me inspiró las ganas de ir a Kyoto.
EliminarBesos.
Menudo trabajo, no tenía ni idea !!!!! jajajjaaj venga, venga a Kyoto jajajajaj
ResponderEliminarVoy a chafardear el blog de Katerina.
Un beso Taty!!!!!!
Pues sí, yo estoy muy impresionada...
EliminarUn besote Lidia.