viernes, 6 de marzo de 2015

Literatura a mi manera IV: Nocturno

En ciertas memorias hasta el ejercicio de la invocación nos deja parados frente a un enigma. Para ponerlo simple, la cosa fue así: hubo conversaciones 
-muchas y largas- 
-alimentadas con café y nada más-
-bajo el cielo sin luna, en Caracas-
de vida 
y muerte 
y arte 
y filosofía 
y religión 
y ciencia 
y amores 
y desamores;
hubo juegos de palabras, muchos, muchísimos, 
tantos, tantísimos 
-era yo una muchachita impresionable entonces-
que se hicieron un laberinto, un laberinto que después de mucho dar vueltas y enroscarse en sí mismo al final siempre acabó con la cola mordida. Y yo de eso no puedo, como decía, descifrar nada. Puedo, sin embargo, recordar 
-y agradecer-
la inocencia de la cajita de Pandora que me fue entregada, de la que primero salió, deslumbrante, Dostoievski, y en desfile de igual magnitud le siguieron Stendhal, Dante, Proust, Flaubert, Boccaccio, Tolstoi, Esquilo, Balzac, Poe, Baudelaire, Rimbaud, Eliot, el otro, el otro, el otro y el otro en un eco que aún no se termina
-y eso, eso me alegra-.

21 comentarios:

  1. Su cajita de Pandora niña es un canto a el arte de leer. Le felicito. Ya quisiera en mi larga vida haber leído siquiera a uno de ellos pero nah yo me inclino por otra forma de entender la vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malque, estaría muy curiosa por saber de tu manera de entender la vida. Yo entre más vivo, menos entiendo y los libros me consuelan, por aquello de no sentirnos solos en la bendita preguntadera, por qué esto, por qué lo otro.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. tengo dos buenos amigos ultimamente que en charlas con cafe o vino me hablan de sus lecturas de sus desvarios de su inquietud y su buen tino para que desde3 temprana edad alguien mas les inyectara el gusto por leer a gente tan variada en estiulo, sentires y corrientes.... que ahora mismo te digo que son mis dos cajitas de pandora
    me ayudan incluso a reafirmar que no estoy tan perdida sabiendo de esos clásicos o de filósofos, de novela negra, poema, haikus y hasta cuentos

    ... de king, a susan sontag, sylvia plath. de Kipling a Higsmith .. de Camus a cortázar, poe, Bolaño....

    y no me va alcanzar la vida para leer a todos...

    ResponderEliminar
  3. pd: me alegro de encontrar a Mau y a Ivan en mi vida en algún momento
    y sobre todo libros

    los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas gentes siempre se quedan en la memoria y uno sonríe cuando los recuerda, no?

      Hace solamente muy poco que me dio por la sensatez de entender que no me va a alcanzar la vida para leer todo lo que quiero y que muchas obras grandes se van a quedar por fuera :o

      Besos.

      Eliminar
  4. La palabra Caracas me succiona y me lleva hasta esa mismas noches sin luna, con musica de sapitos y brisas del Avila.
    Bello Taty, me gustan tus maigos y solo le agregaria a Rainer Rilke.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, increíble cómo cuando uno dice Caracas es como si hubiera dicho Ávila...

      Sabes, de Rilke la primera referencia me llegó de uno de los diarios de Teresa de la Parra, en el que la primera línea es: "Dice Rilke que todo comienzo es bello..." (creo que se refería a "todo lo bello no es sino el comienzo de lo terrible", no estoy segura). Pero sí, me hace falta leerlo. Creo que Hanni Ossott lo tradujo, no?

      Besitos!

      Eliminar
  5. Que linda tu manera Taty!
    Buen fin de semana!
    Besos.
    <3 Stendhal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dana. Me haría falta revisitar a Stendhal; sólo leí Rojo y Negro hace un montón de años...

      Oye, y por referencia tuya ahorita finalmente me doy a la tarea de leer Boquitas Pintadas.

      Besos!

      Eliminar
  6. Yo tampoco entiendo, y los recuerdos, en los recuerdos creo entender mejor, pero ya no es la misma emoción de entonces, la de Crimen y Castigo, La divina comedia, Fausto, y la de tantos y tantos libros que me arrancaron de una vida incomprensible y simplona, esos que me ayudaron a descubrir laberintos inimaginables.
    Sin duda, en la juventud la lectura de ciertas obras es elemental para captar mayor parte de su potencial. Yo vuelvo a leer Cortazar o Dosto, y ahora es distinto. Sartre me ha enseñado a cuestionar todo para bien o para mal, lo peor es que se lo agradezco :)
    Lindas remembranzas de Caracas, la que eras, asi de impresionable, me recuerda a mi misma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, coincido contigo, la juventud y su cualidad impresionable son necesarias para crear la experiencia de la lectura que nos marca, de otra manera no estuviéramos aquí, aún maravillándonos ante esos recuerdos.

      Acabo de comprarme La mujer rota de SdB, será mi segundo libro de ella. Me parece que es hora de ir investigando a Sartre, sobre todo después de tu carta de referencia :)

      Besos grandes!

      Eliminar
  7. aunque ya en mi niñez había leído algunos libros populares que eran resúmenes de obras maestras de la literatura no fue si no hasta tercero de secundaria que tuve la suerte de tener un profesor que nos inculcó la lectura de novelas de aventuras. ahí empecé con "el conde de montecristo", "los tres mosqueteros" y ya no paré hasta el día de hoy. muy larga es la lista de obras de autores tanto conocidos como desconocidos que he leído.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos profesores inolvidables, capaces de marcar la diferencia se merecen un capítulo aparte. Tuve una profesora de Historia del Arte que te daba unas ganas tremendas de leer Historia, Filosofía... a mí me quedó la satisfación de haber leído a Hauser por aquella época :) Los dos que mencionas, ay, no los he leído :o

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Algunas veces la literatura nos impulsa a creer eso de que todo tiempo pasado fue mejor. Pero, ¿realmente lo fue o todo es idealización? ¿Tenemos miedo de vivir? Si, por supuesto.

    Suerte

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo de vivir, sí, a todas horas. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Nah, si acaso nada más por los descubriemientos, pero esos siempre andan por ahí, a la vuelta de la esquina :)

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Más que Esquilo, me impresionó Euripides. Y más que Poe, Lovecraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, Medea! ¡Habría que estar hecho de palo para no impresionarse! :)

      No he leído a Lovecraft, aunque soy gran fan de Poe :)

      Eliminar
  10. Me gusta cuando te noto suelta, libre.

    Por cierto, no sé qué sea lo mejor, si releer los grandes o descubrir nuevos grandes, posiblemente las dos cosas.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto, ahora me pregunto si se ha notado que los últimos textos han sido un ejercicio de voluntad, porque la musa me tiene abandonada...

      Redescubrir clásicos es un placer que me doy de tanto en tanto, recién acabo de hacer las paces con Cien años de soledad... ya les contaré!

      Besos :)

      Eliminar
  11. Una muchachita impresionable, conversaciones, libros... me suena conocido... y recordar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una combinación tan dulce, es imposible no querer atesorar esas memorias :)

      Besitos.

      Eliminar