domingo, 2 de febrero de 2014

Jane Eyre, Charlotte Brontë

 Esta es mi segunda novela de las hermanas Brontë, luego de Cumbres Borrascosas hace unos años.

El libro abre con un terrible epiosdio en la infancia de Jane Eyre que da tempranas muestras de la fuerza de carácter y resolución que tendrá como adulta a lo largo de la historia. Es probablemente una de las mejores justificaciones que he encontrado en cuanto a la psicología y las acciones de un personaje, y ya después de estas páginas es innecesario explicar lo que Jane siente o por qué: ahora ha cobrado vida, se ha hecho transparente al lector.

La historia no es muy complicada. Huérfana y rechazada por quienes deben velar por ella, Jane pasa años como interna en Lowood, una escuela de caridad. Al graduarse encuentra trabajo como institutriz de la pequeña Adele, la hija natural de Mr. Rochester: un hombre huraño, misterioso, con un pasado oscuro, que por supuesto atrae la atención de la joven Jane. La irrupción de tal pasado en el presente es lo que plantea el conflicto en el libro.

Lo que a mis ojos diferencia a Jane de otras heroínas de la época es que su lucha no es por ir en contra de las convenciones sociales o lograr un matrimonio deseable. Jane no tiene una familia que la obligue a tomar esta decición o la otra en nombre del honor: es más bien una paria con mucho que demostrar. En este sentido es, en cierto modo, una pionera de la mujer moderna. Y este me parece que es el mayor mérito de Charlotte Brontë.

La prosa es hermosa, muy prolija en determinar la atmósfera de los pasajes, pero a veces me parece que esto va en detrimento del libro: pronto me encontré un poco cansada del silencio y la austeridad de la vida de campo inglesa del siglo XIX. La vida rigurosa del pastor St. John añadió a mi sentimiento general y su propuesta a Jane logró conseguir la tan necesitada tensión que estaba deseando.

Confieso que a pesar de mi simpatía por la desventurada Jane, se me hizo un libro un poco pesado: todo es terriblemente gris, frío y lluvioso... y me faltó el relámpago de Cumbres Borrascosas (lo siento, es inevitable comparar). 

Me gustaría, de hecho, revisitar este libro, pero ya eso será después de Agnes Grey, la última hermana que me queda por leer.

*

Esta entrada es mi participación en el reto Escritoras Únicas del blog Lo que leo lo cuento de Ana Blasfuemia.

17 comentarios:

  1. taty si mal no recuerdo estabas apuntada al reto de Escritoras Únicas, y Charlotte Brönte es una de las que está en mi lista, si dejas el enlace de esta reseña en la entrada del reto en mi blog, y además lo pones en tu entrada, lo pondré enlazado como que participas con esta entrada (si luego lo haces con más, pues más opciones tendrás para el premio).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana,

      Gracias por las indicaciones, andaba un poco confundida con eso. Allá voy!

      Un beso.

      Eliminar
  2. Justamente estoy leyendo ese libro, qué coincidencia!!
    Estoy de acuerdo contigo, la historia es muy simple, de hecho a mi me es casi inevitable asociar este estilo con el de Dickens, muy de orfandad y vidas desafortunadas. Las descripciones de repente se hacen excesivas e innecesarias para mi gusto. Es una vida ordinaria que claro, tiene su encanto en el aspecto psicológico del personaje. Yo lo he estado leyendo como intermedio entre otros libros.
    M+as saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no he leído a Dickens todavía, un gran pendiente!

      La orfandad o la falta de fortuna no me parecen tan desoladoras como el campo bajo la constante lluvia. Yo vivo en el trópico y al terminar el libro me sentí calada hasta los huesos. Mérito a la escritora por transportar al lector!

      Buena suerte con la lectura, ¿piensas escribir algo al respecto? Pura curiosidad :)

      Un beso.

      Eliminar
  3. Lo acabo de releer, me encanta Jane Eyre, muy fan e incluso más que de Cumbres borrascosas aunque de este otro no he hecho releída. Es cierto que a veces se hace algo lenta pero el personaje de Jane es para mi un gran aliciente y toda una heroína :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, la verdad es que me dio un poco de cosa comparar, supongo que es inevitable cuando se trata de estas hermanas.

      El tono y el tema de ambas novelas es en realidad bastante distinto. El encanto de Jane Eyre está en la solidez de un personaje bien construido, con voz propia. En cambio en Cumbres Borrascosas la atracción es la constante tensión. A mí me encanta morderme las uñas con un libro. Más masoquista :)

      Besos.

      Eliminar
  4. Leí hace muchos años Jane Eyre y me gustó mucho, esa atmósfera, esa negrura. Posteriormente vi una película interpretada por Joan Fontaine y Orson Welles, en España la tirularon Alma Rebelde. Parece que la novela es algo parecido al espejo en el que se que reflejó la mentalidad de la autora. Volveré a leerla.

    Besos Taty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal,

      También tengo entendido que es un trabajo autobiográfico. Vi una versión reciente con Mia Wasikowska; a pesar de algunos cambios con respecto al libro la película estuvo bien. Me pregunto qué tal otras versiones, sé que hay unas cuantas.

      Un beso.

      Eliminar
  5. allá lejos y hace tiempo leí Jane Eyre y Agnes Grey, recuerdo haber quedado fascinada en mi adolescencia con ella. Ahora debería releerla para buscar sus secretos de escritora, gracias por traerla de visita, beso

    ResponderEliminar
  6. El único placer mayor al de leer, es releer. Los buenos libros siempre ameritan al menos una segunda visita.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí cuando tenía quince años y guardo muy buenos recuerdos de él. Espero poder hacer hueco pronto para una relectura.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría encontrarle acomodo a unas cuantas relecturas :)

      Un beso, gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Leí esta novela hace tiempo, he visto las numerosas versiones cinematográficas que se han hecho. También he leido Agnes Grey, aunque me gustó menos que Jane Eyre. Una historia victoriana, larga, prolija, una heroína en toda regla que lucha para no tener que renunciar a su propia identidad en una sociedad profundamente clasista, moralista y machista. Una de mis obras preferidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, bienvenida al blog.

      Probablemente pase algún tiempo antes de que me anime con Agnes Grey, tendré que pasearme por otros paisajes antes de regresar a la Inglaterra de las hermanas Brontë.

      Me gustaría ver otras versiones en el cine...

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. He visto, además de ésta última de Mia Wasikowska y Michael Fassbender, que me encantó, la versión de Zefirelli con William Hurt y Charlotte Gainsbourg. Y tambien recuerdo la de Orson Welles. Hay una serie de tv que parece ser la más completa, no la he visto todavía.

      Eliminar
  9. A mi Jame Eyre me gustó mucho. Es verdad que ciertas partes se hacen algo lentas pero aun asi siempre ha sido para mi una gran lectura.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces me parece que juzgar a una obra como Jane Eyre como un trabajo de ritmo lento tiene mucho que ver con el ritmo de vida que tenemos ahora, con la cantidad y la velocidad de estímulo que recibimos. Tienes razón, es aún una gran lectura.

      Bienvenida al bog, gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar