martes, 18 de febrero de 2014

Inmigrante: asociación libre

Llueve, ha llovido todo el día, los días se hacen terriblemente más largos cuando llueve. Son apenas las cinco y me llega la fiebre de la cena: hay que hacer, no importa qué, siempre que se haga, y la percusión toma su ritmo algo triste, se diría un blues o un nocturno -qué importa si los separan los siglos-; el punto es que los gabinetes abren y cierran -éstos sí son la misma historia-: hay que componer algo, un guiso, un caldo, carne, verduras, una sopa baja de sal, en fin, nada complicado. Las niñas toman manjar blanco (me han dicho que tenían hambre) y yo igual no puedo pensar en nada: ni en esta casa ni en las otras, donde los días de lluvia mamá me hacía manjar blanco también y yo me tomaba todo el líquido -entonces me hacía feliz no saber nada, pero sólo ahora lo sé, cosa rara esta de siempre llegar tarde al entendimiento-; en fin, pobre mamá ahora, en casa, con los patios secos y mirando las caras secas, los ánimos secos de lo que ocurre en nuestros días, que suceden, sangran y se duermen y se mueren sangrando y no hay esperanza -pero eso hay que callarlo o se entra en la lista que es negra y cabe en el bolsillo de alguien que odia-. A mí me parece que tengo miedo y no oídos para un piano: llueve, estoy lejos y quiero más bien llorar un poco, llorar un río, uno bravo que se llevara casas, piedras, balcones y jardines (pero no gente, yo soy una buena cristiana y no quiero lastimar a nadie, pero me duelen las cosas y quiero llorar). No siento el pecho de mi madre, quiero llorar y el parloteo de las niñas con su manjar no cesa, me molesta, quiero estar a solas con mi nostalgia.

18 comentarios:

  1. Que bonito relato Taty, me ha hecho recordar cosas a mi también. precioso.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bueno conseguir traerte memorias, espero que todas hayan sido lindas y sin nada de llanto :)

      Besos!

      Eliminar
  2. El manjar blanco y mucho más parece afligir a esta mujer. Muy evocador, la parte del llanto me ha gustado especialmente Taty.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte del llanto es mi favorita también, por el crescendo :)

      Gracias Marilú, besos.

      Eliminar
  3. :) Muy evocador . sí. Lluvia como blues nocturno ¿sabes? La lluvia me parece el fenómeno má bello de cuantos ofrece la naturaleza y aprovecho cada minuto de estos días. También d elos días de sol. Estar solos con la propia nostalgia, para los que tenemos retazos de nostalgia en nuestro carácter es siempre imprescindible. Un texto bellísimo. Un beso taty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, tú y yo compartimos ese cariño especial por los días de lluvia: a mí siempre me sacan letras, no puedo evitarlo, lo mismo que a veces no puedo evitar lo de la nostalgia.

      Tu frase "lluvia como blues nocturno" me hace pensar en alguna novela de Murakami.

      Nos leemos. Besos.

      Eliminar
  4. Qué pesado, Taty; no el texo, que me gusta mucho, sino lo que transmite... me hace sentir lo que siento en los ojos al día siguiente de haber llorado en la noche con mucha tristeza.
    Oye, lo de "manjar blanco" suena poético. Fui a buscar a google, a ver qué era; se ve muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, confieso que a mí misma me pareció un texto pesado de pura tristeza y me debatí mucho para publicarlo, pero aquí está. A veces pasa y qué se le puede hacer!

      Sabes que yo también me busqué lo de majar blanco en la red y me conseguí incontables referencias al dulce de leche, pero en mi casa manjar blanco es una especie de atol/natilla hecha con leche, azúcar, canela y almidón de maíz (maizena). Ah, que ahora me siento como Laura Esquivel y me deja una sonrisita :)

      Besos!

      Eliminar
  5. Días en que todo es demasiado, la lluvia, los recuerdos parlantes, las voces, al parecer la única cosa que tiene empatía suficiente con nuestras emociones son nuestras nostalgias. Lo siento en tus letras lluviosas.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que a veces los días no vienen llenos de vino y flores y a ésos hay que reconocerlos, darles su espacio... y procurar que no nos lleguen muy a menudo.

      Un beso, Beatriz!

      Eliminar
  6. Por el contrario, la lluvia me encanta, para estar en casa y hacer mil cosas o no hacer nada; aunque las lluvias últimamente son raras y vienen con inundaciones y cortes de luz. Tal vez cambie de idea.

    Gracias por tu mensajito en el blog de la lectora.
    Un abrazo y que pase la lluvia y (tu lluvia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anahí, a mí la lluvia me encanta también, sólo que puede ponerme algo melancólica y lo aprovecho para escribir.

      Un abrazo, nos leemos!

      Eliminar
  7. La lluvia me agobia muchísimo y esas tardes interminables ya ni lo comento. Es como si me fuera extinguiendo. Precioso texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de la lluvia extinguiéndote es muy evocadora. Comenta; yo estaría feliz de leer sobre un tema que me hipnotiza. Abrazos!

      Eliminar
  8. La lluvia que siempre trae nostalgia!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lluvia = nostalgia = escritos.

      La fórmula mágica :)

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Conozco de llantos que se han convertido en mares que han arrasado ciudades que han dejado libres los campos que han servido para cosechar nuevas semillas que han traído nuevas felicidades...
    Besos.
    HD

    PD: Al final me compré 'Cuentos europeos' de Doris Lessing, me está gustando, no me mata, pero que me guste ya es todo un logro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has puesto de una manera tan hermosa que no es posible agregar más nada!

      De Doris Lessing he encontrado más novelas que cuentos; tal vez la narrativa corta sea buena manera de acercársele a esta escritora. Gracias por la nota, la tendré en cuenta en mis exploraciones.

      Un beso!

      Eliminar