viernes, 14 de febrero de 2014

El cuaderno dorado, Doris Lessing

 El primer capítulo del libro se titula "Mujeres Libres". Anna -escritora que vive del éxito de su única publicación- y Molly -actriz de poco talento- son dos amigas, ambas madres solteras, ambas comunistas activas a finales de los cincuenta, ambas seguras de su posición indeólogica en el mundo, pero ambas inseguras de las consecuencias de ello hasta ahora.

Anna se cree incapaz de escribir otra novela pero lleva en secreto cuatro cuadernos: uno negro, crónica sobre su única novela; uno rojo, sobre el partido comunista al que está afiliada; uno azul, su diario; y uno amarillo, el boceto de un nuevo libro cuyos personajes son Ella (Anna) y Julia (Molly). Doris Lessing consigue hacer las transiciones de un libro al otro con tal maestría técnica, que se percibe simultáneamente el desarrollo de los cuadernos, además del caos mental de la protagonista y el punto de vista de quienes la rodean, sin que los cambios de voz sean apenas percibidos.

El tema central de la novela es el proceso interno de Anna (o Ella, su alter ego). Molly es la voz despreocupada que le sirve de oído y soporte. Anna es una mujer inteligente, de emociones complicadas, en guerra constante contra sí misma y contra el mundo, y cuya propia naturaleza inconforme limita sus posibilidades de felicidad duradera.

Como afiliada al partido comunista, Anna es capaz de poner en el tapete el problema de la desigualdad social, el racismo, la guerra, la pobreza, la injusticia, la muerte e incluso el arte, enfrentando al lector con sus propias creencias. Es también capaz de darle al comunismo un lado humano, más que dogmático, al incluir relaciones cotidianas con los otros miembros del partido, sus debates, sus frustraciones, sus decisiones y su discurso cuando se ven obligados a justificarse frente al que piensa diferente.

Como mujer, el problema de Anna-Ella es mucho más complejo: se pasa el libro burlándose del hombre, pretendiendo que no le es necesario, pero cuando se encuentra en una relación sentimental (invariablemente en el papel de amante) experimenta la misma insatisfacción emocional, incluso sexual, que tanto desprecia en las pasivas esposas de la sociedad que critica. Anna-Ella no puede superar el hecho de encontrarse abandonada por su amante. Pero el asunto va más allá de su definición de mujer con respecto al hombre: resiente el hecho de ser mujer por sí solo, y Anna llega al extremo de llamar a su menstruación "una herida que no eligió tener" y en algún momento rompe a llorar, "en nombre de todas las mujeres".

El tono del libro es de amargo desafío. Anna-Ella está siempre a la defensiva, sus diálogos están marcados por una agresividad casi gratuita, producto de su propio conflicto interno. Todos estamos en guerra contra el mundo en algún momento, la cuestión es tener el aguante para permanecer en ese estado constantemente. Confieso que a ratos quería abandonar el libro; es agotador leer sobre un descontento tan agudo por seiscientas páginas.

El último cuaderno, el dorado, es un oasis agridulce, en el que hay una pequeña tregua, una pequeña ventana por la que cabe la esperanza del que lee. En cuanto a Anna y su amante Saul, hay un gesto, una frase que le da todo el sentido al libro, pero yo todavía no sé si la fidelidad a sus credos es el paraíso que en realidad buscan.

*
1. Con esta entrada participo en el reto Escritoras Únicas organizado por Marilú del blog Cuentalibros.

2. Buscando la imagen de la portada en la red me encontré con la caricatura abajo. No pude resistirme a colocarla acá. Mis disculpas, está en inglés :)

www.smallpeculiar.com

17 comentarios:

  1. Confieso: No leí nada de Doris Lessing, hace unos días, andaba mirando libros por el Parque Rivadavia y tuve intención de comprar uno, 'De nuevo el amor', pero al final me decidí por otro autor. Según leí 'El cuaderno dorado' es el que la hizo famosa, así que posiblemente tu entrada me sirva como incentivo para comprarlo.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto,

      Ya que andamos de confesiones, a mí este libro me costó un poco con lo de la agresividad y el enfado contra el mundo, pero cuenta unas cuantas verdades del mundo femenino que no son siempre fáciles de aceptar. Esta honestidad me ha encantado y ando buscando más de Lessing. Ojalá te animes y disfrutes la lectura.

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Qué ganas de leer a Doris Lessing aunque no sé si este es el libro más adecuado para mí, me da algo de miedo no entrar en la psicología de los personajes que describes. besos taty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro que leí de Lessing fue "La grieta". Toca el mismo tema de la mujer y el hombre en la sociedad y los roles que ambas partes cumplen. En esta historia la humanidad comienza con una tribu femenina y todo va bien hasta un aconteciemiento increíble: nace un niño. Es ameno, divertido a ratos y se lee en un santiamén. Las diferencias entre ambos sexos no son motivo de incomodidad; tal vez es un enfoque positivo por donde comenzar con ella. Suerte en lo que decidas!

      Es una alegría verte de nuevo por la red. Besos!

      Eliminar
  3. Madre soltera, comunista, en europa, años cincuenta. Como para estar conforme con la sociedad. Leyendo tu reseña me hago una idea, creo que bastante aproximada, sobre el libro. Hace unos años leí sus relatos africanos. No me disgustaron aunque me parecieron demasiado racionales, como si el tiempo hubiera pasado mal por ellos. Conclusión, que prefiero leer tu reseña, que está muy bien escrita, a las seiscientas páginas del libro.

    Besos Taty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, a mí me da la impresión de que Lessing estaba en guerra constante contra el status quo de todo en el mundo y esto se refleja en sus libros, o al menos en El cuaderno dorado. Quiero leer más de ella, pero no creo que me anime por el tema de la política, sino más bien por el tema de las diferencias entre el hombre y la mujer (y no sé si esta obsesión se refleja también en el racionalismo de sus cuentos africanos; ¿estaba buscando eliminar la brecha entre literatura masculina y femenina?)

      Probablemente de El cuaderno... lo que menos disfruté fue la crónica del único libro de Anna, basado en el problema del racismo en África.

      Gracias por tu comentario :)

      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué magnífica reseña taty. Me pasa un poco como a Yossi, porque lo que leí de Doris Lessing en su momento se me hizo complejo y decidí esperar a encontrar un mejor momento para leerla. Puede que ahora sea el momento y desde luego que mucha "culpa" la tienes tú con esta entrada ;)

    Me ha encantado la caricatura también, has hecho bien en compartirla.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana,

      Te recomendaría lo mismo que a Yossi; si bien "La grieta" también toca el tema de los sexos, lo hace de una manera ligera y casi divertida. Es un libro muy distinto a El cuaderno dorado.

      Ojalá te animes y nos comentes!

      Un beso.

      Eliminar
    2. ...y con lo de la caricatura me mató de la risa que alguien llegara a esa conclusión después de tan largas páginas!

      Eliminar
  5. Me ha encantado encontrarte
    Tu estilo unico me ha hecho detenerme en tu blog
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tu comentario; visitaré tu blog.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. La reseña es fantástica. Creo que has sabido dar con lo que nos viene a contar Lessing y casi, nos lo has desmigado, cosa que es de agradecer y valorar ¡gracias!. Solo he leído una obra suya, hace mucho, mucho, espero poder sacarle tanto jugo como tú a la candidata para el reto.

    Gracias por participar, la viñeta estupenda!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, gracias por el comentario. Yo estoy encantadísima con este reto, lo he disfrutado mucho y la verdad quisera tener el tiempo para leer a todas las autoras de la propuesta!

      Estaré pendiente de tus reseñas, que disfrutes tus lecturas!

      Besos.

      Eliminar
  7. Leí hace muchos años este libro de Doris Lessing y me gustó, también he leído La Buena Terrorista y otro libro que habla de gatos.
    Me gusta Doris lessing.
    Un beso Taty !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, La Buena Terrorista está en mi lista de curiosidades, y si te ha gustado, ahora le tengo más ganas. A ver si encuentro el tiempo! Gracias por tu recomendación.

      Justo ahora estoy de lleno en una lectura de felinos, Soy un gato. Me pregunto si te gustará, ya te contaré cuando termine.

      Besos grandotes!

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reseña! Lo tengo para leer, incluído en el Reto Mujeres Laureadas y en el reto Eternos Pendientes, ya te contaré ;)
    He llegado hasta tu blog, a través de Marilú Cuentalibros, y con tu permiso me quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina, bienvenida al blog!

    Estaré pendiente de tu reseña, me da mucha curiosidad ver qué le parece la novela a otras lectoras (y lectores).

    Ya paso y te visito. Nos leemos!

    ResponderEliminar