martes, 5 de febrero de 2013

La Perla, John Steinbeck

Elegí este libro porque he leído poca literatura de Estados Unidos; sólo Hemingway y Bukowski me vienen a la mente ahora. Steinbeck, habiendo ganado un premio Nóbel en 1962 me pareció un autor digno de estudio. Este escritor me ha dado una impresión muy grata y me ha dejado con ganas de más, mucho más, después de haber leído La Perla. Es una historia hermosa, universal, narrada de una manera sencilla y directa. No hay muchos adornos sobre el paisaje ni largas cavilaciones mentales: el retrato de los personajes está pintado a través de sus acciones.

La Perla relata lo que ocurre alrededor del pescador Kino, su familia y su villa frente al mar después de encontrar un día lo que todos han buscado durante años: la perla perfecta, enorme, brillante, redonda, la que siendo única representa el escape de la extrema pobreza y la posibilidad real de un futuro para Kino, su mujer  Apolonia y su hijo Coyotito.

A lo largo del texto hay referencias a la cultura de Kino que delinea una frontera clara entre el pueblo de Kino y "los otros". Sin embargo, está hecho sin romanticismo, sin clichés como "el humilde pescador" o "la noble raza". En pocas palabras, el narrador no tiene una voz condescendiente hacia la minoría étnica ni la pobreza. Esta aproximación honesta y abierta se ha ganado mi respeto.

La prosa limpia, casi mínima de La Perla le sienta excelente a la personalidad severa de Kino (y es buen descanso para mi cabeza después de leer a Virginia Woolf). El libro se termina en dos horas, es casi como leer un cuento muy largo, siempre es interesante y tiene un final más bien desgarrador. Hasta mi esposo que no es un lector ávido se quedó con la impresión y me está preguntando por otro libro de Steinbeck.

En mi biblioteca reposa, a la espera, Tortilla Flat, uno de sus trabajos más conocidos. Me muero por empezar a leerlo.

4 comentarios:

  1. Me apunto este libro que nos comentas Taty, yo a Virginia Wolf la verdad es que me cuesta mucho leerla. Me imagino que me pierdo cosas buenas, pero hay lecturas que no puedo con ellas. Me alegro que hayas disfrutado de este pequeño libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, yo he disfrutado a Virgina Woolf un montón, pero admito que no es fácil leerla, siempre me tardo mucho con sus libros.

      Gracias por tu nota. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Justo ayer desempolvé este libro junto a The Moon is down, dos del autor que tengo muchas ganas de leer. Es uno de mis autores favoritos sin duda así que imagínate después de leer tu reseña, este domingo si puedo paso las dos horitas con Steinbeck y La Perla. Creo que te va a gustar mucho Tortilla Flat. Ya nos contarás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que mi reseña te da un empujoncito (no que necesitas mucho; tu ritmo de lectura es impresionante).

      Piensas hacer una reseña sobre La Perla? Estaré atenta.

      Y sí, ya les contaré sobre la tortilla :)

      Besos.

      Eliminar