miércoles, 19 de marzo de 2014

La Puerta, Magda Szabó

 Este libro me atrapó desde las primeras páginas con una garra feroz. La introducción es mínima, apenas un sueño de sudor frío, tras el que la autora confiesa sin mayor ceremonia:

"Fui yo quien mató a Emerence."

Así se establece la relación entre la escritora y Emerence: la conserje y señora de servicio, una anciana enérgica, orgullosa, inquebrantable tanto en la amarga visión que profesa de la vida, como en la pasión con que la vive. Su generosa actividad no conoce límites o discriminación ni entiende de rechazo o medias tintas.

El retrato de este personaje es eccéntrico, trágico, tierno, a veces divertido, y más que todo eso, sumamente humano, porque nos llega pintado a través de la escritora y su propia visión de lo que acontece. Magduschka describe a Emerence en relación a sí misma, consiguiendo el efecto de una imagen frente al espejo: ambas figuras se mueven al mismo tiempo pero en sentidos opuestos.

A ratos interpreté el libro como una excusa para revelar la naturaleza excesivamente reservada, a veces egoísta, de la narradora. El mensaje escrito es: "Emerence hace y piensa esto", pero entre líneas se lee: "cuando yo hago y pienso lo otro". La belleza de la confrontación entre ambos personajes es que, en un acuerdo tácito, toman turnos para ceder y perdonar a la otra en nombre de una relación difícil de definir y aceptar, y sin embargo preciosa para ambas.

Notablemente en varios pasajes, Magduschka hace alusiones a sus propios secretos, que nunca quedan revelados, al contrario de los de la desafortunada Emerence.

Hacia el final del libro, a través de un solo hecho, queda planteada la compleja dinámica entre la culpa, la capacidad de perdón y las limitaciones de la naturaleza humana. Los últimos capítulos son intensos y están llenos de extremos emocionales. De alguna manera el horror y la belleza se mezclan en el final de la vida de Emerence, dándole al hecho un tono casi épico. El uso simbólico de la imagen de la pañoleta me pareció de una fuerza contundente; muy pocas veces un libro me ha conmovido al punto de las lágrimas, tanto en fondo como en forma. La puerta es un libro impecable, que llegó a mi estante recomendado por el blog de mi gurú literario, Yossi, y diría que llenó por completo mis expectativas.

Magda Szabó es también una de las autoras que he leído para el reto Serendipia Recomienda, organizado por Mónica. El libro me llegó por sugerencia de Marilú en su blog Cuentalibros

12 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante Taty, tendré en cuenta tus recomendaciones.
    Muchos besos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, Lidia y se lee en un tris :)

      Besos!

      Eliminar
  2. taty, me has adelantado... Tengo este libro en la rampa de salida, listo para ser leído un día de estos. Aun así no me he resistido a leerte, no sueles desvelar contenidos de la lectura, sino más bien sensaciones y quería conocerlas :) Pues nada, me preparo para la lectura. Me pondré red, que últimamente voy muy desprotegida a según qué tipo de libros ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo trato de dejar impresiones porque eso es lo que a la larga se me olvida de algunos libros, más que su trama. A mí por mi parte no me emociona mucho que me cuenten de qué se trata el libro antes de sentarme a leer; a lo más le doy un vistazo a la contraportada y ya. Me lanzo a la lectura en un salto mortal :D

      Buena suerte con Szabó, no puedo esperar a enterarme de tus impresiones!

      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por avisar. He venido en cuanto he podido, también tomé este libro de ese gurú del que hablas :)
    La reseña es fantástica, has exprimido a fondo lo que cada mujer viene a decir sin palabras y ese extraño equilibrio/desequilibrio en la relación. Además Emerenc es un personaje tremendo que en su aparente hermetismo termina conmoviendo hasta a las piedras, vaya. Recuerdo bien cuando asoman detrás de esa puerta y la sensación de que, de algún modo, la autora desea quitarse cargas.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, siempre produce incertidumbre recomendar. El reto de Serendipia es genial :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año me estreno con los retos y me estoy divirtiendo un montón, gracias por pasar la recomendación del gurú.

      El momento de cruzar la puerta (a pesar de mi curiosidad) me dejó horrorizada: sin darme cuenta, estaba yo del lado de Emerence me escuché pensando: ¡no, y no, y no, esto no es como tiene que pasar!

      Creo que el final se hace tan conmovedor, porque todo el tiempo uno escucha a la autora y sus razones, sin notar que por el otro lado uno ya le va agarrando mucho cariño a Emerence. Qué libro!

      Nos leemos, un beso!

      Eliminar
  4. Y es que Emerenc es un personaje muy redondo, un personaje perfecto apoyado en el poco relieve de Magdushka, me ha encantado que pongas ese diminutivo, una de las palabras con más fuerza en todo el libro. Mismo orien, visiones opuestas ante la vida, como dices, proceden del mismo punto geográfico pero el sentido es totalmente opuesto. Quizás quieras ver la pelícual, nada que ver, es una curiosidad, Emerenc es interpretada por Helen Mirren.

    Muchas gracias por la mención, el intercambio es mutuo, de aquí me llevo obras, opiniones y textos magníficos, siempre te lo digo, muy vivos, con mucha fuerza. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantaría ver a Helen Mirren haciendo este papel! Gracias por la sugerencia.

      Es cierto que es una palabra con mucha fuerza, de hecho es pronunciada una sola vez, ¡y en qué marco!

      Gracias por tus palabras, me alegra pensar que te lleves algo de aquí cuando visitas :)

      Besos!

      Eliminar
  5. Pues suena de esos libros apropiados para llevar a la pantalla, y con la tecnología moderna algo de calidad sobresaliente podría despuntar, aunque es sabido que la lectura del libro es siempre más rica que la película, es simplemente otro tipo de experiencia artistica.
    Espero leer algún día el libro, taty, gracias por la sugerencia.

    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, coincido contigo en la diferencia entre libros y películas. Este, sin embargo, por estar escrito en torno a un personaje sería fabuloso en la pantalla. Eso sin contar que la actriz es nada más y nada menos que la Mirren :)

      Un beso.

      Eliminar