martes, 24 de septiembre de 2013

Lo dijo Calvino

"... no se leen los clásicos por deber o por respeto, sino sólo por amor. Salvo en la escuela: la escuela debe hacerte conocer bien o mal cierto número de clásicos entre los cuales (o con referencia a los cuales) podrás reconocer después tus clásicos. La escuela está obligada a darte instrumentos para efectuar una elección; pero las elecciones que cuentan son las que ocurren fuera o después de cualquier escuela... "

5 comentarios:

  1. Yo soy más de clásicos, taty, es lo que más leo y cierto es que no se puede comparar la sensación de leerlos "por obligación" con la sensación de haberlos elegido. Es más, he releído clásicos que me obligaron a leer en el colegio y que se me atragantaron y luego los he disfrutado mucho.

    Y aprovecho para responderte a lo de Clarice Lispector. Sin duda, te va a fascinar. Creo que los dos mejores para empezar, expresamente para ti son "Cerca del corazón salvaje" y "Aprendizaje o Libro de los Placeres" Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo de releerlos cuando no es obligatorio, después de la escuela.

    Hay otros con los que sencillamente no he podido (digamos el Ulises de Joyce).

    Gracias por la sugerencia sobre Clarice. Tengo muchas ganas de leerla!

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  3. En cierta medida, esta pequeña cita de Calvino me trae a la memoria mi lectura de ayer, Esto es agua de DFW., donde defiende que la escuela no te enseña a pensar, sino en cómo y en qué pensar. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ditto.

      Saludos. Me alegra tenerte de vuelta en el blog después de la ausencia. :)

      Eliminar
  4. No está mal ese consejo de Calvino. Los clasicos tienen paciencia para ser leídos.

    ResponderEliminar