martes, 17 de septiembre de 2013

Aullido y Otros Poemas, Allen Ginsberg

 Me resulta sumamente difícil ponerle una etiqueta a este libro, calificarlo, decir: me gusta, no me gusta, blanco, negro.

Aullido en particular me ha dejado una huella profunda. En parte provocó una inmensa crisis de creatividad que me dejó el tintero seco durante semanas. En parte entré en crisis moral. ¿Cómo se puede escribir poesía después de leer a Ginsberg? ¿Cómo se puede ir al supermercado, al café, a la playa, a la cama, después de leer a Ginsberg? ¿Cómo cenar, ver TV, pasar el fin de semana al aire libre? He considerarlo releerlo, pero me asusta la idea: me despierta un dragón que está bien así, dormido mientras se pueda.

Los demás poemas del libro, a pesar de tener un aura realista y brutal, tienen una intensidad y una belleza que ameritan visitas frecuentes, un espacio en la memoria, citas. Lo encuentro muy superior a Bukowski en cuanto a la riqueza de imágenes. Tengo sus girasoles en la memoria como si fueran los de Van Gogh.

Habría que leer de nuevo con traje de cirujano y hacer la vivisección. Pero, ¿se puede?

No... de Ginsberg no puedo decir más que esto.

Buena suerte a los que se atrevan.

6 comentarios:

  1. Hola! te dejo un mensaje por acá también, es que te contesté allá luego de pasar por acá...estamos cruzadas.
    Qué bueno que un libro, un relato, un cuento te genere crisis. Digo, si consideramos la crisis como un buen camino para nuevos aires.
    No se nada de Ginsberg pero me picó el bichito de la curiosidad, voy a investigar.
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me queda otro remedio que apuntármelo, aun a riesgo de secar la fuente creativa, me gustan las lecturas que empujan al abismo, un poco como Tavares, que muestra más de lo que queremos ver y nos obliga a no girar la cabeza hacia el otro lado. Un placer que estés de vuelta :) un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Taty! ¡Que genial reseña! Tan sentida, te digo, yo sí me atrevo, quiero leer a Ginsberg :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Dana, qué bueno verte por aquí.

    Lo de los nuevos aires está por verse, vamos a ver qué trae el blog :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yossi. A mí estas lecturas me gustan por el reto, pero también me asustan un poco, creo que no debería tomármelo tan a pecho :o

    Tavares me ha encantado. Su mundo y sus imágenes son un rompecabezas muy peculiar.

    Nos visitamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Maria O.D. -definitivamente muy sentido y difícil ponerlo en papel. Si te atreves creo que no te vas a arrepentir. Un abrazo.

    ResponderEliminar