domingo, 16 de febrero de 2020

M Train, Patti Smith

Sólo puedo hablar de mis lecturas en cuanto a las impresiones o asociaciones que me provocan desde un punto de vista estrictamente íntimo y personal. Lo demás se lo dejo a los críticos literarios.

Enmarcado en el vagar de Patti Smith entre cafés a lo largo de su vida, el encanto de Train M es haberme ofrecido dos placeres que no he tenido desde mi vida en una islita remota donde todos se conocen. Uno, es el recordatorio de la sensación de libertad que da ser anónima y sentarse a llenar un papel en blanco en un café cualquiera sin ser perturbada (apenas, con suerte, percibida) en el paisaje urbano. El otro placer es en mi caso más bien parecido al sueño o la memoria de sentarme a tener alguna conversación literaria con alguien, en algún café de alguna ciudad, cosa que confieso me hace pensar vagamente en los años felices del taller de narrativa en Caracas.

Hay algo entrañable en la simplicidad de los relatos de Smith con su tono honesto y sin pretensiones, a pesar de narrar viajes por todo el planeta a cuenta de una conferencia, una entrevista, o una invitación especial en su rol de artista: experiencias a las que no tenemos acceso el común de los mortales.

Smith no narra sus historias con la demarcación ordinaria de un principio y un final en el tiempo o el espacio; tampoco habla en tono de hazaña al estilo veni vidi vinci. Al contrario, cada episodio está contado desde un punto de vista cálido, un poco desprendido del "yo" en sus menciones casuales a referencias culturales contenidas en un libro, un autor, una canción, una película.

Por otra parte, las asociaciones y memorias personales son retazos sueltos con los que es posible comulgar desde la posición de lectores: una servilleta garabateada a toda prisa, una silla colocada en cierto ángulo en el cuarto de un hotel, una tumba, una fotografía. Un aspecto que encuentro particularmente fascinante en cada escrito descansa sobre los hombros del universo onírico de Smith, cosa que me causa cierta envidia: de un tiempo para acá raras veces recuerdo mis sueños, y cuando los recuerdo pocas veces están vestidos de poesía, o no sé cómo hacérselos. 

Esa habilidad para evocar pequeños gestos y objetos, y tejerlos con referencias a trabajos reconocibles es lo que hace nacer la identificación y simpatías necesarias para prestar oídos a lo que finalmente no deja de ser un grupo de anécdotas.

Train M tiene algunos pasajes bien logrados, algunos líricos y otros llenos de humor irónico, en general llenos de reflexiones que es posible volver a visitar una de esas  tardes en las que uno se para frente a la biblioteca a sacar los libros ya leídos al azar, abriendo las páginas marcadas y encontrándose o no con las propias memorias (un hábito personal). Por lo demás, es un libro algo dulce, difícil de asociar con la música y las letras de Patti Smith, y lo mismo que un café, es disfrutable, puede que incluso memorable, pero eventualmente ya vendrá el próximo. 

Después de Train M me propuse abordar "El Maestro y Margarita" que acabo de terminar,  y le di una corta visita al universo de Kurosawa hace algunas semanas. A la Smith se le agradecen las referencias.

10 comentarios:

  1. Yo prefiero a Wilbur Addison Smith


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Parece de lo más interesante y dan ganas de disfrutar con su lectura. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! no soy mucho de leer este tipo de libros, pero como me lo cuentas me has dado ganas de leerlo, muchas gracias por tu hermosa reseña y dar a conocer este libro.

    PD: Me encanta tu espacio y como escribes :3 así que tienes una nueva seguidora, si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  4. No conozco a Patti Smith, gracias por esta presentación encantadora. Quiero leer algo así. tiene meses que no encuentro algo que me enganche y mantenga hasta el final. He estado leyendo ensayos y ya extraño algo con trama y onirismo sobre todo.
    Un abrazo hasta tu pequeña isla.
    Por cierto, esas cosas que te hacen falta, a mí también me hacen falta. Sería una maravilla sentarse en un café, en cualquier ciudad y hablar de letras.

    ResponderEliminar
  5. has tenido suerte de encontrar libros que han cumplido con tus expectativas y con los que te has sentido a gusto.

    siempre es un placer leerte.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Patti.
    Un beso.
    (mi blog cambió, ya no tengo el otro)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que sus cuentos sean rupturales, los de Smith, pues no han nada mejor que aire la narrativa que romper con esa lógica aristotélico del texto acogido al principio, nudo y fin. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  8. Hola mujer,
    vengo a saber de ti. Espero que estes llevando bien la crisis del conavid-19. Nosotros aquí vamos el confinamiento con algo de desgano pero acordandonos de todos los afectos, salen fuerzas,
    abrazo a distancia.

    ResponderEliminar
  9. un placer leer lo que es bueno Un abrazo desde el mar de miami

    ResponderEliminar
  10. Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

    ResponderEliminar