viernes, 19 de abril de 2019

Ceremonias

A propósito de Notre Dame

Arderán las catedrales con sus techos y vitrales, sus cirios y murmullos: se vendrán abajo con la fe de sus creyentes.

Una mujer parirá con dolor, y la enfermera le dirá con voz grave: c’est la guerre, madame; ella acunará a su criatura tibia en comunión con la vida, haciendo oídos sordos a las malas nuevas.

Se derrumbarán los imperios de sal y piedra, besarán el piso las copas de los árboles con su carga de frutas y el viento pasará silencioso sin el rumor de las hojas; nacerán nuevos caminos del vientre negro de la tierra, y en ellos echarán a andar anónimos pasos a través de los siglos.

En alguna fiesta una muchacha será hermosa, muy hermosa, por virtud de su juventud: bailará despreocupada y ajena, y los que la observan pensarán en la alegría de estar vivos.

Se apagarán las luces, amanecerá, alcanzará el sol sus cénits y contarán los hombres sus equinoccios y solsticios.

Habrá un niño repleto de asombro en los ojos y los labios; habrá un anciano con los pies curtidos de andar: ambos hablarán el mismo idioma y echarán la risa a volar ante el desconcierto de las gentes de bien.

Un día las cosas tendrán sentido para algún bianeventurado, profeta o moribundo.

Ocurrirá todo en un futuro no muy lejano, habrá ocurrido ya en el pasado, será el presente de algunos en un universo en espiral, en silencio, en mapas imposibles dibujados con la tinta del hombre que se pregunta.

Seguirán naciendo los niños, los pájaros, las estrellas, la poesía.

19 comentarios:

  1. taty, por ahora no puedo comentar sobre este tema. Nada personal.
    No entiendo el tono apocalíptico del texto, por demás bien logrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos pasa, la ausencia de palabras, y eso está bien, es honesto. El cariño es el de siempre :)

      Eliminar
  2. Motivos para ser feliz, para sentirse plenamente vivo.
    Conviene recordar que apocaliptico significaría revelador. Y ´puede ser revelador hacer algo que podría ser evidente y no todos ven.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que los derrumbes también abren nuevos espacios, es un ciclo. Abrazos!

      Eliminar
  3. La vida en su espiral se nos va llevando por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento más que es como Mafalda, paren el mundo que me quiero bajar! Saludos.

      Eliminar
  4. la vida continúa, algunas veces repitiéndose, como siempre.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciclos, espirales y círculos hasta que la cuántica nos abra una ventanita. Abrazos.

      Eliminar
  5. Bueno, es una reflexión muy sesuda. Está bien conjurar con la ficción los males que nos vamos encontrando por el camino. Y lo que relatas ya ha venido ocurriendo, no lo olvidemos, a lo largo del tiempo. Pensemos que la historia de la Humanidad también es la historia de sus destrucciones. En este sentido cito de interés la lectura de un libro de W.G.Sebald titulado "Sobre la historia natural de la destrucción". Seguro que en una buena biblioteca lo encuentras. Y si quieres redundar en el tema hay otro bastante reciente. "La edad de la penumbra", de Catherine Nixey sobre la destrucción que causó el cristianismo en el mundo clásico. En fin, podría seguir, pero no quiero agobiarte. Saludos y a seguir escribiendo sobre lo que motive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facile, gracias por visitar mi blog y dejarme tan excelentes referencias; tengo especial curiosidad por “La edad de la penumbra”. De momento estoy leyendo la trilogía de Memoria del Fuego de Galeano, narrada de manera tal que me hace pensar: quinientos años después seguimos en lo mismo. Me parece que este texto mío irá al gabinete por algún tiempo, la verdad es que buscaba un equilibrio dentro del ciclo pero se me fue la mano con las destrucciones. Saludos y de nuevo, gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Fackle, disculpa... este corrector automático, cibernético, ilógico...

      Eliminar
  6. Hay una esperanza en tu lírico y apocalíptico texto poético: la vida se renueva. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso buscaba. Este mismo texto habrá de ser renovado también. Abrazos.

      Eliminar
  7. A medida que pasa el tiempo vamos dándonos cuenta de que ya no quedan profetas, solo moribundos.

    Arderán más catedrales aún.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería más poético si las ruinas se hicieran jardines colgantes, selvas completas como la recién descubierta ciudad en México el año pasado. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Apocalíptico, pero esperanzador.

    Me estuve perdiendo textos tuyos, no sé por qué no se me actualizaban las entradas en el blog. Seguiré revoloteando por acá.

    Besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos mi nombre Ximena Jimena de Cuba quiero usar este medio para informar al mundo sobre cómo me curé del herpes al principio cuando tuve síntomas en 2014 me hice la prueba y salió positiva perdí la esperanza de mejorar relación o matrimonio, todo cambió cuando conocí al Dr. Itua, me puse en contacto con él, le expliqué todo y me dijo que tenía la cura, así que decidí pedírsela, así que lo hice después de 2 semanas, me hice la prueba y obtuve un resultado negativo. Estoy eternamente agradecido con él. Él también puede curar.
    vph
    vih/sida
    epilepsia
    anemia falciforme
    diabetes
    EPOC
    esterilidad
    cáncer
    verruga
    soriasis
    pitiriasis rosada, etc.
    correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com

    ResponderEliminar