sábado, 23 de marzo de 2019

Fondo y Forma

“Qué cosa extraña son los diarios: lo que se omite es más importante que lo que se escribe.” -Simone de Beauvoir

Virginia Woolf
Diarios de locos, encuentros con demonios internos que deberían ser exorcizados frente a un confesionario, un manicomio, un centro artístico.

Diarios de periodistas de los días que describen minuciosamente el qué, el quién, el cómo.

Diarios de editores que recogen de la vida los fragmentos bonitos y es lo que deciden plasmar.

Hay los crípticos que no se pueden descifrar ni ellos mismos.

Hay los genéricos que llevan lo individual a lo colectivo y tal vez buscan validación en la experiencia común con el otro.

Hay los diarios de la periferia: sobre lo exterior, lo otro, lo ajeno al yo.

Frida Kahlo

El común denominador es que los diarios pueden ser de todo, menos deshonestos.

Diarios escritos; diarios visuales; diarios que van reuniendo los pedacitos sueltos del día a día: un boleto de tren, el recibo de una compra feliz, la etiqueta de una botella de vino; diarios de citas que alguien dejó en la historia.

Frases sueltas, largas disertaciones filosóficas.

Sylvia Plath
Diarios todos los días, todas las semanas, anuales o según lleguen los huracanes. Diarios despedazados, quemados, engavetados, descubiertos, publicados.

Bajo llave, bajo lluvia.

Diarios que inspiran, diarios que destruyen.

Diarios líquidos que van de la palabra a la imagen y viceversa. Diarios que leemos, diarios que escribimos.

Diarios efímeros: muerte de estrellas de otras galaxias.

17 comentarios:

  1. Yo tenía uno con entradas de cine y envoltorios de bombones, pegados por doquier.
    Volviste...que alegría leerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de pasar por una especie de metamorfosis en mis diarios y creo que el silencio por aquí fue parte de ese proceso. Me alegra volver y encontrar voces amigas :) Besitos!

      Eliminar
  2. Hace un tiempo encontramos con mi hijo un Diario en la calle, estaba apoyado sobre las raices enormes de un árbol, como si alguien se lo hubiese olvidado o dejado adrede. Vaya uno a saber. Era bastante viejo y tenía un pañuelito bordado y una cadenita adentro. De más está decir que lo leí de punta a punta y que todavía lo conservo.

    Es bueno volver a leerte. Besos, Taty!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué emocionante debe haber sido! En los últimos meses he ido comprando libros sobre diarios de arte y me conseguí con un proyecto colectivo llamado 1000 Journals. La gente los iba llenando y pasando hasta completarlos, creo que hay todo un sitio web dedicado al asunto. Esas conexiones me dan fe en la humanidad :) Me alegra mucho volver, un beso!

      Eliminar
    2. Qué lindo lo ese proyecto colectivo! Voy a buscar un poco más. Y hablando de conexiones, yo me sumé hace un tiempo al de Arte Correo, las cartas van y vienen y pocas veces conocés al remitente, las postales hechas a mano son de lo más originales. Hay gente linda en el mundo todavía.
      Besos!

      Eliminar
    3. Imagínate, qué emoción! Ya me voy a ir a curiosear, a lo mejor terminamos intercambiando cartas :D

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Y están los blogs, medios para variedad de maneras de expresión.
    Cuanto hace que no te leía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogs son los diarios de páginas abiertas, claro! Paso a visitarte pronto, tengo que ponerme al día :) Abrazos.

      Eliminar
  4. Y estoy otra vez en los de Virginia Woolf, el tomo de 1931 a 1935. Lo había dejado en 1927 o algo así.
    Tu entrada me recordó también el Libro de Manuel de Cortázar, por aquello de los recortes ordenados en un diario dependiendo la importancia ya sea cronológicamente o de cualquier organización.
    Un gusto leerte nuevamente.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Woolf todavía no me metido en los diarios; solamente leí Momentos de Vida que es fabuloso en la diversidad de tonos de cada ensayo. Nunca había oído del Libro de Manuel, ya lo buscaré. Estoy muy contenta de volver, creo que en un tono más personal y algo menos literario. Un gran abrazo :)

      Eliminar
  5. leí una parte de los diarios de anais nin. ella no dudaba en experimentar las más fuertes vivencias físicas y emocionales para plasmarlos en ellos, sin censuras ni cortapisas de ningún tipo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que los diarios de Nin son su mayor logro literario. Por ahí tengo Henry y June que entiendo va por los mismos tonos. Abrazos!

      Eliminar
  6. "...Para escribir un diario hay que tener una seguridad del valor que tiene contar la vida propia que yo no tengo. La convicción de que esa vida, por más dura que haya sido o sea, merece ser apuntada día a día, escena por escena, desde el punto de vista absoluto de quien la cuenta" (Claudia Piñeiro, en "Una suerte pequeña".
    Primera vez que paso por acá, llego de dar una vuelta por el blog de Dana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio, gracias por incluir esta cita. Yo por mi parte me temo que si me pongo a tomar muchas consideraciones acabaría por no escribir; escribo porque no sé cómo no hacerlo. Bienvenido a mi espacio, ya me daré una vuelta por tu blog. Saludos!

      Eliminar
  7. Los diarios.personales son todo un tema. Quizá pueden ser estos blogs una extensión. Quizá o menos mal que no son tan fáciles de descubrir para quienes no quieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Jo que muchas veces los días rios bajo pseudónimo son para decir las cosas bajo la impunidad del anonimato. Besitos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  8. Qué casualidad. Tengo ese libro del Diario de Frida Kahlo. Es una preciosidad, un auto regalo para la sensibilidad y todas sus profundidades. Cuánto me alegra que se reproduzca una de sus páginas en un blog.

    ResponderEliminar